La desvinculación de Florencia Misrahi como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sigue generando tensiones.
Julio Estévez, secretario general nacional de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), afirmó que esta situación “podría derivar en una denuncia por incumplimiento de funciones”.
“Es la primera vez en 30 años que un decreto asegura que un funcionario público no cumple con sus tareas”, expresó Estévez en declaraciones a Radio Splendid. Según el dirigente gremial, esta afirmación del Gobierno, plasmada en el decreto que aparta a Misrahi, debería tener consecuencias legales: “Si por un decreto se dice que una funcionaria pública incumplió con sus funciones, el Gobierno tiene que denunciarla".
El conflicto tiene su origen en la decisión de Javier Milei de apartar a Misrahi y designar en su lugar a Juan Pazo, quien hasta el momento lideraba la Coordinación de Producción. Según el decreto presidencial, la ex funcionaria fue removida por no alinearse con “uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario".
Sin embargo, Estévez destacó que esta no sería la única razón detrás de la destitución. “A principios de año, Florencia Misrahi ya me había dicho que su carrera política era de un año”, aseguró, sugiriendo que su salida podría estar relacionada con otros factores. Entre ellos, mencionó la polémica decisión de modificar el régimen tributario para “streamers e influencers”, que habría elevado su carga impositiva, y un drástico recorte salarial que redujo su remuneración de $32 millones a $4 millones.
El dirigente gremial también señaló que la creación del ARCA ya había generado un impacto en el personal: “Desde que se hizo el ARCA se retiró mucha gente. El ahorro del Gobierno ya se hizo. Se retiró gente que cobraba 3 millones. La motosierra, pasó".
Comentá la nota