El pasado Jueves 13 de junio se realizó el Plenario de delegadxs del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Stia). Desde la Agrupación Bordo denunciaron el accionar de las centrales obreras frente al tratamiento de la ley.
Camilo Mones
El pasado Jueves 13/6 se realizó el Plenario de Delagadxs del Sindicato de trabajadores de la Alimentación (Stia), llamado por el Sec Gral, Rodolfo Daer. El día anterior, el miércoles 12/6, mientras en el Senado se debatía la Ley Bases y la reforma del Estado y fiscal, en las calles la represión de Bullrich contra las y los manifestantes había comenzado.
Puntualmente a las 15 hs, cuando los gremios SMATA, UOM, CTAs, ATE y SUTEBA, Bancarios y varios más se fueron de la Plaza de los dos congresos, las balas, gases y las motos comenzaron a aparecer, a tirar, a pegar y a meter en cana. Aún quedan 5 compañerxs presos de los 36 que habían encarcelado sin pruebas alguna, acusándolos locamente el gobierno y el fiscal Stornelli de golpistas.
Los camioneros eran cientos y llegaron hasta tres cuadras antes del Congreso. Bullrich los esperó con motos, infantería e hidrantes. No los dejo pasar. Los conducción de Pablo Moyano optó por retirarse. Se fueron. Ni un sólo intento de enfrentar a la "piba" ex montonera. Después un "dirigente" camionero se encargó de difundir un vídeo donde hablaba de "no exponer a los compañeros", y de la "responsabilidad" de los dirigentes. Pero se podría preguntar cualquier camionero, "si vos sos responsable entonces vas preparado para enfrentar la represión porque sabes muy bien que eso es lo que Milei viene haciendo”. La famosa conducción Moyanista hizo lo contrario y “condujo" a sus casas a los manifestantes. Así se fortalece Milei y su plan.
El resto de los llamados Gordos directamente no fue ni llamó a movilizar. Dentro de este grupo, Rodolfo Daer tampoco llamó a movilizar. Stella y Julio de la Agrupación Bordo de alimentación, de la planta Pacheco de Mondelez, lo de denunciaron en el propio plenario y en los comedores:
“No convocar a parar ni a movilizar cuando se estaba definiendo el futuro de los y las trabajadoras y trabajadores los ubica como parte de la traición de la CGT... Movilizar hubiese evitado que haya detenidos y la gran represión. Desmovilizar a cambio de sus propios intereses como la caja y la cuota sindical a tenido este costo”.. les tiró en la cara Stella. "Se borraron, no llamaron a parar ni a movilizar, es una traición a los trabajadores " dijo Julio y como respuesta recibió un aplauso de sus compañeros y compañeras.
En el plenario, Daer se justificó diciendo que no era una cuestión de traición, si no de diferencias, de opiniones alternativas, de distintos puntos de vista. Y como alternativa llamó a enfrentarlo el año que viene en las elecciones en un gran frente que reúna a varios sectores. Detengamonos acá un momento. La Bordo como agrupación clasista, lucha por recuperar el gremio para lxs trabajadores como parte de la lucha contra la explotación y opresión de los capitalistas, por un gobierno de trabajadores. La Verde no. Se declara peronista y solo administra, y muy mal, los derechos adquiridos con la lucha.
Pero retomemos. Otra vez con la misma cantinela de ”se resuelve en las urnas”, otra vez ”los trabajadores y trabajadoras debemos esperar y votar bien”. ¿No era que no hay que mezclar política con sindicalismo? Tema para la próxima nota.
Por ahora diremos que las leyes que Milei impulsa son las que quieren el FMI, las grandes patronales y grupos financieros, fondos buitres, en fin, grandes capitalistas cuyo plan es seguir robando las riquezas del país y someter a todo el pueblo trabajador que aún tiene derechos, a que los pierda, para que sea más barata la explotación y más sencilla la opresión sobre cuerpos y espíritus.
No se trata de si la ropa de trabajo tiene que ser blanca o azul, si los materiales de seguridad tienen que ser de plástico duro o de metálicos, de si los horarios nocturnos no pueden ser más porque son insalubres o pueden continuar trabajando menos horas. Todas cuestiones importantes que hacen a la vida de lxs trabajadores y que hay que luchar día a día para mejorar. La ley bases viene con la reforma laboral más anti obrera y popular que se recuerde desde la época de los noventas de Menem. Es un ataque en regla a la clase trabajadora sindicalizada. No hay nada que discutir ni puntos de vista distintos. O se la enfrenta o no. Daer, y toda la CGT decidieron que no se la enfrenta de ninguna manera; eso no es más que una TRAICIÓN.
Organización desde abajo
El próximo jueves 27/6 vuelve a tratarse la Ley en la cámara de diputados. Hay que hacer asambleas en todos los lugares de trabajo, llamar a parar y a movilizar. No hay protocolo represivo que aguante ni ley que se vote si somos decenas de miles en la calle, con las mujeres, con la juventud, con los y las jubiladas, con los estudiantes y docentes, estatales y los asambleístas de las asambleas populares.
No enfrentar la Ley, traicionar su lucha, solo puede traer malas noticias para la clase trabajadora, como por ejemplo ahora las patronales de la alimentación ofrecen un 4% de aumento salarial, por debajo de la inflación.
Y ni hablar cuando bajen aún más las ventas, con la ley votada, es mucho mas fácil despedir y tomar por años y años bajo contratos basura. Las compañeras tendrán que trabajar hasta 10 días antes del parto. Si Daer, vos sos un TRAIDOR de la clase trabajadora, sirviendo a los intereses de los capitalistas de la alimentación. Y ahora como parte de la CGT, a toda la clase capitalista y su empleado Milei.
La otra agrupación que hoy está en la Comisión Interna, la Celeste y Blanca, dijo que no hay que llamar traidores a los traidores de Daer y compañía porque "ellos sabrán porque no fueron, porque no movilizaron" y "no hay que dividir". No llamar a parar, no llamar a movilizar, no llamar a asambleas, ¿eso no es dividir y que cada uno esté en su casa dividido de los demás que están en pie de lucha? La justificación de la inacción solo beneficia al gobierno y a las patronales. La Celeste y Blanca unida a Daer solo va a generar mas fortaleza del papel traidor de aquel. Deben romper o ser cómplices, como hasta ahora.
Nunca quizá como ahora estuvo tan claro la necesidad de fortalecer la organización desde abajo. En todo el país está necesidad se va extendiendo. Las y los docentes de Misiones, auto organizados, se impusieron con sus demandas con la unidad y la lucha junto al pueblo trabajador. Un ejemplo a seguir.
Comentá la nota