Moratoria previsional: el gremio de la ANSES busca consensos con la oposición para mantenerla

Moratoria previsional: el gremio de la ANSES busca consensos con la oposición para mantenerla

El Secasfpi repudió la decisión de Milei de no prorrogar la moratoria previsional. La PUAM que, según el Gobierno, la reemplaza, es de $200.000.

 

Esta semana, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, informó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que el Gobierno no tiene previsto extender el programa de la moratoria previsional que permite acceder a una jubilación a aquellos que no tienen los 30 años de aportes. La decisión generó la reacción del Secasfpi, el sindicato que representa a los trabajadores del organismo, que anunció que trabajará con espacios políticos opositores para lograr que la moratoria no se elimine.

Ante Gestión Sindical, Carlos Ortega, el secretario general del sindicato, no solo criticó la determinación del gobierno libertario de no continuar con la moratoria que vence el 23 de marzo de 2025, sino que anticipó que trabajará en consensos para que antes de marzo de 2025 salga nuevamente la moratoria, algo que comparten varios espacios opositores a La Libertad Avanza como Unión por la Patria y un sector del radicalismo.

AdEnd of break ads in 7s

Para Ortega, en un mensaje que comparte todo el colectivo que lidera, “esta medida pone en peligro el acceso a una jubilación digna para miles de personas que, producto de años de precarización e informalidad laboral en la Argentina, no cuentan con los aportes necesarios”.

Lo que cubre la moratoria previsional

Desde la visión de Ortega, “la moratoria previsional ha sido una herramienta clave para reparar décadas de trabajo informal, especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad, permitiendo que quienes no pudieron completar los aportes exigidos por ley accedieran a una jubilación”.

“De no renovarse, las y los ciudadanos que lleguen a la edad jubilatoria y no cumplan con los requisitos de aportes serán condenados a la exclusión, sin posibilidad de acceder a un derecho fundamental como la jubilación”, agregó. Al mismo tiempo, ratificó que ya está trabajando para que exista una nueva moratoria en 2025.

Las preguntas de Ortega

“¿Qué va a pasar con aquellos trabajadores que han sido forzados a la precariedad o el empleo en negro? ¿Qué será de las mujeres que, debido a la desigualdad en el mercado laboral, enfrentan mayores dificultades para cumplir con los años de aportes necesarios?”, son algunas de las cuestiones que planteó el referente.

Sin moratoria previsional, un adulto mayor que no tenga jubilación cobra unos $ 200.000 por mes.

En el gremio hay un mensaje claro y contundente hacia la nueva movida libertaria que busca acotar gastos en jubilaciones: se repudia “cualquier intento de desmantelar el sistema previsional y alertamos sobre las consecuencias sociales que traerá esta decisión”.

“Exigimos que se reconsidere esta medida y se garantice su continuidad, para que nadie quede fuera del sistema por la irresponsabilidad de políticas que ignoran la realidad de nuestro país”, lanzó Ortega, un dirigente que siempre se opuso y se manifestó en contra de los despidos del organismo cuyo titular responde a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Qué dijo de Los Heros

El funcionario a cargo de la ANSES señaló que la “la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la PUAM”. “O sea, todas aquellas personas mayores de 65 años acceden a la PUAM, que representa el 80% de la jubilación mínima”. Para noviembre de 2024, ese 80% de la mínima estará por debajo de los $205.000. Con esa suma, según Los Heros, «queda cubierta» la situación de quienes no pueden jubilarse.

Al tratarse la Ley Bases y a pedido de algunos bloques dialoguistas se eliminó el articulo que derogaba la moratoria previsional y se establecía una renta proporcional de acuerdo a la cantidad de aportes que habían acumulado en su vida laboral. Ahora, no obstante, como en otros puntos, el Gobierno avanza en contra de las promesas que hizo cuando necesitaba consensos para poder aprobar la ley.

Comentá la nota