Los representantes del movimiento obrero, Matías Layús y Alberto Botto, dialogaron con el enviado especial de Conclusión en la reunión a raíz del DNU sobre el régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.
Este miércoles, representantes del Movimiento Sindical Rosarino estuvieron presentes en el Congreso de la Nación reunidos en la Comisión Bicameral, que contó con los principales líderes sindicales (de la CGT unificada, con ausencia del triunvirato, y las dos CTA), integrantes de la Unión Industrial Argentina y asociaciones de abogados, para debatir respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), a pesar que el gobierno ya oficializó la convocatoria al Congreso a sesiones extraordinarias desde este viernes 10 hasta el 28 de febrero para tratar la reforma.
Invitados por el presidente de la Comisión, Marcos Cleri, dieron el presente por parte del Movimiento Sindical Rosarino el titular de La Bancaria rosarina, Matías Layus, y el secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto.
Precisamente con el bancario Conclusión dialogó luego de su ponencia, donde dejó en claro la postura expresada por parte del movimiento sindical local en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación.
– ¿Qué fue lo que pudieron expresar y que se escuchó dentro de la Sala Delia Parodi?
– Lo que vi mayoritariamente son expresiones en contra del DNU, ameritando que no hubo ni necesidad ni urgencia para emitir semejante decreto cuando se estaba tratando el tema y debatiendo en el seno parlamentario en el Congreso de la Nación Argentina. Considerando cosas puntuales, uno de los temas planteados fue que se argumenta que hay industrias del juicio y seguramente esto no es así. Lo que hay es la intencionalidad de ponerle filtro hoy al trabajador para que no llegue a la justicia, por eso no se explica el establecimiento obligatorio de comisiones médicas, como en la provincia de Santa Fe que se establece una sola cuando en Santa Fe hay 22 juzgados del trabajo, lo que sería mucho más cómodo para el trabajador esa instancia y no la comisión médica que sólo estará en Rosario para toda la provincia.
Esto tiene una mirada política, que es lo que remarqué. Si la máxima autoridad política de la Nación, que es Mauricio Macri, se ha expresado para que los jueces laborales dejen de fallar a favor de los trabajadores y sean más equitativos con los sectores empresarios, tenemos una clara idea de por qué se quiere evitar el tema de la justicia laboral en las distintas provincias en los distintos ámbitos y trasladarlo obligatoriamente a través de las comisiones médicas.
– Respecto de los dichos del empresariado, que opinión le merece los argumentos que dio Funes de Rioja, ¿le satisfizo su posición?
– Es evidente. Me hubiera sorprendido que Funes de Rioja hubiera compartido nuestra ponencia. En el movimiento sindical estamos en las antípodas de lo que él piensa y de cada una de sus expresiones. Me acuerdo por ejemplo cuando en el 2004 con Néstor Kirchner se nos devuelve las paritarias por decreto y se establece la progresividad de los sueldos básicos de convenios por los coeficientes en cada uno de los convenios de trabajo puso el grito en el cielo diciendo que si se implementaba no iba a quedar empresa en pie en Argentina. Se implementó y cada vez hubo más empresa y más trabajo, al contrario de lo que hoy ocurre con el modelo neoliberal que él añora.
– Otros representantes del movimiento obrero, fijaron su posición ¿usted cree que algunos de los puntos expresados van a tener incidencia en el tratamiento que le darán las comisiones de Presupuesto y Trabajo el lunes próximo de cara a reformar la media sanción que la ley ya tiene en el Senado?
– Esperemos que sí. Yo cerré con una referencia muy puntual: es mejor prevenir que curar. Sería muy interesante que cuando estemos discutiendo riesgos del trabajo. “No hay que olvidar que las ART nacieron al calor de un modelo neoliberal en la década del 90’, que se vieron favorecidas, y en 20 años no se fundió ninguna, además obtuvieron abultadas ganancias”. Se debería reflotar ese proyecto que presentó en su momento en este ámbito los diputados Hector Recalde y Carlos Gdansky para establecer la obligatoriedad de los comités mixtos de salud y seguridad al trabajo que tengan obligatoriedad en todo el país tanto en el ámbito privado como público. Esto existe en Santa Fe, en Buenos Aires, y me parece que es la mejor manera también de que este DNU no avance, de que haya una ley protectora en cuestión de ley de riesgo del trabajo pero seguramente si tenemos comités mixtos obligatorios en todo el país va a haber muchos menos accidentes de trabajo, muchos juicios, y vamos a tener una mejor situación los trabajadores.
Por su parte, Alberto Botto aseguró estar “totalmente satisfecho” tras la Bicameral, ya que pudieron expresar su posición “con absoluta libertad” y dejarla plasmada.
“Fundamentalmente creo que hay que cuidar muchísimo la institucionalidad en momentos tan difíciles como los que se están viviendo en el país, por lo tanto un decreto que no tiene ni necesidad ni urgencia no puede seguir vigente”, sostuvo el titular de Luz y Fuerza en Rosario, para luego agregar: “Acá hay una institución que es el Congreso Nacional que es el encargado de sancionar las leyes que tienen que ver con la vida de todos los trabajadores, y lo que está en juego es ni más ni menos que la salud de los trabajadores, por eso tiene que haber un extenso debate sin dejar de lado la cuestión humana, que sí se dejó de lado cuando se sancionó esta ley en los 90’, cuando había políticas de libre mercado como las hay ahora en el país”.
Sobre la media sanción en el Senado y el tratamiento que le darán los diputados en las distintas comisiones, Botto aseguró que “han sido escuchados los trabajadores” y que confían en la idoneidad y en el conocimiento de los legisladores, indicando que debería tener “por lo menos, un enfoque distinto”, orientado hacia la prevención de los accidentes y no solamente en la parte económica.
A pesar de que la postura de los referentes del movimiento obrero ha sido contraria a lo que sostiene Macri en el Decreto de Necesidad y Urgencia, tampoco hay garantías de que diputados introduzca las reformas propuestas en la Bicameral como para que el Senado se vea obligado a reconsiderarlas.
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