Movistar y Telefónica: entre luchas sindicales y despidos arbitrarios, una historia que se repite

Movistar y Telefónica: entre luchas sindicales y despidos arbitrarios, una historia que se repite

Escalada sindical en el sector de telecomunicaciones: otra denuncia en Telefónica-Movistar sobre un despido de un dirigente gremial.

La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria -CNTI-CTA- denunció el despido de Julio Castro, dirigente sindical y clave en la pelea por los trabajadores tercerizados del sector, por parte de Argencobra, una contratista de Movistar. Este despido se asemeja a otros históricos en la industria, como el de Jorge Castro en 2018, cuya reincorporación fue ordenada judicialmente luego de que se demostrara la arbitrariedad de su cese en Telefónica.

Según la CNTI, la acción de Argencobra representa “un grave atentado contra la libertad sindical y viola tanto la Constitución Nacional como el Convenio N° 87 de la OIT”. Julio Castro, quien actualmente se desempeña como Coordinador Nacional de Organización de la CNTI y Secretario de Salud Laboral de la CTA en Buenos Aires, jugó un rol esencial en logros sindicales recientes como la reincorporación de despedidos hasta mejoras salariales y condiciones de seguridad laboral. Además de emplear un papel en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público.

Desde la CNTI, además de condenar el despido, denuncian que el contexto político actual incentiva a las empresas a “disciplinar a los sindicalistas” que defienden los derechos laborales. Exigen la reincorporación inmediata de Castro y la intervención de otras organizaciones nacionales e internacionales en lo que consideran una “escalada planificada” contra el movimiento obrero.

Archivo Sonido Gremial: despido de Jorge Castro, en 2017. Su reincorporación fue ordenada por un juez, un año despues

Este caso, junto con el de Jorge Castro, expone las complejidades y tensiones del sector de telecomunicaciones en Argentina, donde los conflictos laborales no solo impactan a los trabajadores directos de empresas como Telefónica y Movistar, sino que también afectan a miles de empleados tercerizados que exigen respeto a sus derechos básicos. Casualmente, el despidos de los Castros se dieron tanto durante el gobierno de Mauricio Macri, como el actual, a cargo de Javier Milei

Comentá la nota