Los gremios estatales movilizaron hasta el centro platense en rechazo al tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica. A pesar de los intentos de acercamiento del gobierno, el sindicalismo marchó para hacer saber su descontento. La Legislatura se encuentra vallada. La Gobernación también.
ATE, AJB, CICOP y el Frente Gremial Docente son algunos de los sindicatos que participan de la masiva movilización contra las Leyes propuesta por el Ejecutivo que encabeza María Eugenia Vidal y las políticas de ajuste.
La concentración en la que confluyen gremios de las dos CTAs y las CGTs, se inició a las 10.30 en 7 y 38 para culminar frente a la Casa de Gobierno en la Plaza San Martín, de la capital bonaerense.
El acto se realiza en el último día de la medida de fuerza de los gremios de la CTA autónoma, ya que ATE paró por 48 horas, pero CICOP y Judiciales pararon por 72 horas, en la semana trece de conflicto en lo que va del año.
“En defensa del salario, de la fuente laboral, contra las leyes de Emergencia Administrativa y Modernización Tecnológica y por un Estado al servicio de las mayorías de los bonaerenses”, son las consignas que nucléan la movilización.
Según señalan los manifestantes, además de los despidos, la inflación y de la precarización laboral que vienen padeciendo los trabajadores, "el Gobierno de Vidal pretende aprobar un paquete de Leyes que permitirían a las autoridades del estado realizar contratos a los empleados, por los que no pueden reclamar por antigüedad, estabilidad, derechos sociales, ni indemnización si son despedidos".
"Estas normas no solo atentarían contra los Estatales, ya que abre una puerta para que las empresas privadas puedan tomar medidas similares", afirmaron.
En este contexto, el gobierno bonaerense convocó para el próximo lunes a CICOP y Judiciales para ofrecerle un nuevo aumento.
Al parecer, se les ofrecería a los médicos un aumento semestral para revisar a partir de julio que rondaría el 17% en tres tramos, pero los profesionales de la salud exigen un 40% anual.
Por su parte, el gremio de los judiciales recibiría una oferta similar, y ATE Nación se reunió ayer con el presidente Macri en la Casa Rosada, donde se le prometió un aumento del 31% anual, pero los estatales lo rechazaron.
En ese sentido, ATE Nación está convocando a un Paro Nacional el 24 de este mes, al que adhiere ATE Provincia.
A este panorama se le agrega la aprobación esta madrugada de la Ley Antidespidos que el presidente Macri, prometió vetar, por lo que podría preveerse un próximo Paro General de las Centrales Sindicales.
Vale destacar que la movilización de hoy fue convocada por Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA; Renee Cruz, vicepresidente de la FEB; Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA; José Fernández, secretario adjunto de SADOP.
También Agustín García, secretario gremial de AJB; Francisco Benegas, ATE Ensenada; Francisco Torres, secretario de organización de la Federación Nacional Docente; Sergio Cessini, secretario gremial AMET; Jorge Goldmann, secretario gremial de AEMOPBA y Raúl Seillant Idelmar, presidente SUPTTIOMA; Nicolás Masi, secretario general SIPOBA, entre otros..
Comentá la nota