Contó con la presencia del triunvirato de la CGT local, el secretario de la Juventud y el secretario General de Camioneros del Chubut, Jorge Taboada.
Cerca de 400 jóvenes se reunieron en el Primer Plenario de la Juventud Sindical de la CGT Regional del Valle y Puerto Madryn, realizado en la tarde del jueves en el local de la Asociacion de Capitanes en Puerto Madryn, que contó con la presencia del triunvirato de la CGT local, el secretario de la Juventud y el secretario general de Camioneros del Chubut, Jorge Taboada.
El objetivo es fomentar los espacios de formación y expresión para las y los jóvenes trabajadoras y trabajadores.
Del encuentro, además de Taboada, participaron los secretarios generales del Triunvirato de la central sindical, Luis Collio de Camioneros, Luis Núñez del STIA y Patricio Rosales de Gastronómicos, el secretario de la Juventud de la CGT, Manuel Pantoja, y la secretaria de la Juventud de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, Sofía Maldonado (Seyom).
Collio abrió el encuentro saludando a la juventud presente, realizó un análisis de la realidad política y del futuro del Movimiento Obrero Organizado.“Mucho se dice que la juventud es el futuro, yo digo que ustedes son el presente”, manifestó Collio, quien además hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes se formen y capaciten.
“Varios dirigentes han salido a decir que de ser presidente van a realizar una profunda reforma laboral y previsional. Vienen por nuestros derechos compañeras y compañeros y tenemos que estar alerta y formados para hacerle frente”, añadió el referente de Camioneros de Trelew.
En tanto, Núñez, titular del STIA, destacó la “unidad del Movimiento Obrero Organizado de toda nuestra provincia ante los intentos del macrismo de realizar una reforma laboral y previsional”.Núñez también alertó sobre el avance de la derecha a nivel regional que pone en jaque a todo el Modelo Sindical Argentino.
Cerró el encuentro el Taboada, quien felicitó a la nueva conducción de la CGT del Valle por ser una de las primeras en el país en ser normalizada.“Había dos errores desde el Movimiento Obrero Organizada, la falta de formación y capacitación y la falta de comunicación para que la gente escuche otra campaña que no sea la de los medios masivos que machacan diariamente contra el peronismo y el modelo sindical argentino”,sostuvo Taboada.
El dirigente camionero resaltó el encuentro que se realizó a nivel nacional, donde Pablo Moyano, miembro del triunvirato de la CGT quien remarcó que “nos tenemos que convertir en formadores y capacitado es ser la juventud porque estamos viviendo una guerra ideológica en Argentina, donde la derecha viene por nosotros, por los derechos de los trabajadores. Y no lo ocultan”.
Taboada criticó los planes de Juntos por el Cambio al afirmar que “hablan de aplicar los primeros 100 días una política de shock para sacar los planes sociales y vienen por los convenios colectivos de trabajo que vienen de 1975 y que se han ido modernizando. Vienen por nuestros derechos y por el modelo sindical argentino. Por eso atacan todos los días a los dirigentes más representativos como lo son Hugo y Pablo Moyano, junto a otros compañeros”.
“Hay que enseñarles a los jóvenes lo que ha hecho históricamente la derecha argentina desde siempre, haciéndole mucho daño a la sociedad, chupándole la sangre al país”, sostuvo el dirigente Camionero. Que aprovechó para criticar fuertemente al libertario Javier Milei: “Dice puras mentiras y no se pueden tomar en serio las cosas que dice. El ‘fenómeno Milei’ nos tiene que dejar una enseñanza porque él le puso una bandera nefasta y fascista a la juventud y miles de ellos la han abrazado. ¿Qué bandera peronista le estamos poniendo nosotros a la juventud para que la abracen? A mi criterio muy pocas”, sostuvo Taboada.
En un mensaje a los jóvenes, Tablada manifestó que “no nos queda grande ningún cargo que se nos proponga. Tenemos ejemplos de compañeras cómo Nadia Garay y Tatiana Goic que vienen del mundo del trabajo. Ellas sobresalen ante los políticos, porque nosotros no nos olvidamos de dónde venimos y a quien tenemos que responderle: a los trabajadores a diferencia de los políticos que trabajan para ellos y responden a sus propios intereses.”
Por último, el Plenario quedó fijado para el 15 de julio en la ciudad de Trelew.
Comentá la nota