Desde el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales de San Miguel de Tucumán (SUTEM), expresaron su "disconformidad" y "repudio" al acuerdo salarial pactado entre el Gobierno y los gremios estatales, que establece una suma fija de 1.000 pesos, retroactiva a marzo, más un 20 por ciento de aumento al básico (310 pesos) a partir de septiembre.
"Hemos buscado el diálogo con todos los estamentos del poder, sin obtener respuestas satisfactorias. Por ello, hemos decidido no soportar más dilaciones en la recuperación de nuestros derechos conculcados, promoviendo una campaña de difusión y esclarecimiento advirtiendo que los municipales también tenemos derechos", plantearon en un comunicado desde la Comisión Directiva de SUTEM, con su secretario general, Marcelo Villagra, a la cabeza.
Los municipales advirtieron que los empleados del sector perciben "salarios magros e insuficientes para atender las necesidades básicas" y que se les "abonan sumas en negro y otras cifras por única vez" que los "excluyen del salario mínimo, vital y móvil".
Además, afirmaron que "el derecho constitucional de estabilidad en el empleo es hoy una quimera" reflejada en "el uso de la planta transitoria y todo tipo de contratos basura dentro del municipio, a favor de una cada vez mayor precariedad laboral".
Sobre el mismo punto, aseguraron que "se verifica el crecimiento de los cargos políticos en forma exponencial, en perjuicio de la carrera administrativa. Sufrimos la discriminación en el empleo público municipal como mercancía renovable, en beneficio de subalternas ambiciones”, denunciaron.
Tras ratificar que son “solidarios con la lucha contra el desempleo”, los municipales de la Capital aclararon: “pero no consentiremos que las políticas que se impulsan atenten contra el trabajo municipal, porque somos los únicos que seguimos sufriendo la flexibilización laboral de la década del 90. El derecho a la vida conlleva el derecho al trabajo digno y estable” acotaron.
Contra los otros gremios
Por otro lado, sin dar nombres, aunque en alusión obvia a los gremios que sellaron el acuerdo con el PE, desde SUTEM manifestaron: “La situación de desamparo que denunciamos no puede entenderse sin hacernos cargo de las traiciones de quienes, diciéndose (sic) dirigentes sindicales, actuaron en beneficio propio y no de los trabajadores que decían representar”.
Desde SUTEM señalaron que frente a esa situación decidieron ponerse “de pie y luchar por las conquistas perdidas, ser sujetos protagonistas de recuperación de la dignidad del trabajador municipal y no meros espectadores”.
Por último, plantearon que “la justicia social debe alcanzar a todos los municipales”.
Comentá la nota