A pesar de que el SOEMCO había anunciado con antelación que volvería a cortar ayer el acceso norte de la ciudad, desde los diferentes organismos judiciales, laborales y de seguridad no se tomaron previsiones. El resultado fue un descomunal embotellamiento de camiones, colectivos y vehículos livianos que formaron filas de varios kilómetros.
La medida de fuerza se registró en una jornada de bajas temperaturas, con precipitaciones pluviales y níveas, entre las 8.30 y 16.30. En ese lapso no hubo aperturas parciales al tránsito y las autorizaciones por cuestiones de emergencia se anularon luego del mediodía, cuando grupos de camioneros impusieron contra-piquetes.
Esto motivó que en dirección a Comodoro Rivadavia se formara una fila de casi diez kilómetros de todo tipo de vehículos, en tanto que la zona urbana igualmente se vio atestada, causando múltiples inconvenientes.
Los municipales de planta permanente que provocaron el descomunal bloqueo no fueron más de 200 de un total de casi aproximadamente 3.300.
El Departamento Ejecutivo solo pudo cancelar los sueldos de los que están encuadrados en los módulos 1, 2 y 3, además del personal que cumple tareas de docencia, sumando en conjunto alrededor de 900.
Pero aún adeuda ese compromiso a los que revisten los módulos 4, 5, 6 y 7, además del medio aguinaldo a la totalidad de los planteles.
Se esperaba que el gobierno provincial girara los fondos necesarios para cubrir a todas las categorías, pero recién ayer comenzó a cobrar cuerpo esa posibilidad, por lo cual se espera que mañana se liquiden todas las deudas salariales.
VOLVERAN HOY
Sin embargo, voceros del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Caleta Olivia (SOEMCO) y referentes del cuerpo de delegados dudan de que ello sea cierto y consecuentemente advirtieron que hoy volverán a la ruta a partir de las 8.
También admitieron que es posible que cuando lleguen se encuentren con tropas de Gendarmería, con las que ya chocaron semanas atrás por un reclamo similar, aunque dejaron sentado que si es necesario volverán a enfrentarlas.
Por otro lado, este conflicto también reactivó discrepancias internas ya que se escucharon críticas hacia el secretario general del gremio, Julián Carrizo, porque desde hace tiempo no acompaña personalmente la lucha en los piquetes y además se atribuyó gestiones ante el gobierno provincial para que éste enviara la totalidad de los fondos necesarios para cubrir toda la masa salarial.
Mientras ello ocurría, decenas de conductores de vehículos livianos optaron por eludir el bloqueo utilizando el peligroso camino de tierra que va paralelo a la traza del acueducto, el cual presenta una pronunciada pendiente. Además, a hora temprana se hallaba cubierto por una leve capa de nieve y más tarde se tornaba sinuoso por el barro.
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