Murió Juan José Zanola, histórico dirigente de La Bancaria vinculado en la mafia de los medicamentos

Murió Juan José Zanola, histórico dirigente de La Bancaria vinculado en la mafia de los medicamentos

El exsecretario general de la Asociación Bancaria falleció por complicaciones pulmonares. En 2009 fue encarcelado por la causa conocida como "la mafia de los medicamentos".

El exsecretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, involucrado en la causa conocida como "mafia de los medicamentos", falleció hoy a los 90 años debido a complicaciones pulmonares por las que estaba internado hace días en el Policlínico Bancario, informaron fuentes gremiales.

Zanola había sido titular del gremio desde 1983, con la vuelta de la democracia, y hasta 2009, cuando fue encarcelado durante dos años acusado por participar en la causa que investigó adulteraciones a medicamentos por los cuales obras sociales percibían indebidamente sumas millonarias.

El dirigente fue imputado como "jefe de una asociación ilícita" que negociaba medicamentos vencidos o adulterados, que percibía irregularmente del Estado el cobro de fondos de la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud para tratamientos inexistentes.

El sindicalista estuvo preso entre 2009 y 2011 por orden del fallecido juez Norberto Oyarbide, en la causa conocida como Mafia de los Medicamentos. En aquel momento, el magistrado lo acusó de formar parte de una asociación ilícita.

Años después, mientras esperaba el juicio, calificó al juez de ser un “sinvergüenza” y un “instrumento” y le dio asidero a las versiones que daban cuenta de que desde el juzgado le habían pedido plata para otorgarle la prisión domiciliaria. “Directamente Oyarbide no. Que tuve pedidos al poco tiempo, no sé si enviados por él, aunque algunos de los personajes venían con la módica suma de 4 millones de dólares”, afirmó en diálogo con Infobae.

En 2011, la Cámara Federal ordenó su excarcelación junto a otros procesados, entre los que se encontraba también su mujer, Paula Aballay, porque llevaban más de dos años detenidos sin condena.

En 2013, el juez Oyarbide elevó la causa a juicio oral. En aquel entonces, Zanola aseguró que la investigación fue "una gran farsa" y que las acusaciones en su contra "no tienen ningún asidero".

"No se llegó a comprobar en ningún momento los efectos que podía llegar a haber en este tema", sostuvo Zanola en diálogo con radio Vorterix.

Si bien su vida gremial estuvo ligada al justicialismo, Zanola era de familia radical, y fue reconocido cono hincha fanático del Club Huracán de Parque de los Patricios, institución de la que llegó a ser presidente entre 1988 y 1991.

Según informaron allegados a los familiares del ex sindicalista sus restos serían velados desde esta tarde en la sala funeraria de Murguiondo 3356 de CABA, y serán inhumados mañana por la mañana en el Cementerio Colonial de Ituzaingo, en el Gran Buenos Aires.

Comentá la nota