Sindicalista y legislador por el peronismo su trayectoria incluye la normativa laboral que es base de la actual esctructura de las organizaciones gremiales. "Lo copié a Perón", solía minimizar con algo de humor en cuanto a su proyecto que coronó la ley 23.551.
El histórico dirigente político y sindical Oraldo Norvel Britos falleció a los 90 años. Su protagonismo se traza desde la trayectoria gremial como el Congreso, donde fue senador y diputado nacional. Nacido en Villa Mercedes, provincia de San Luis, acredita una extensa labor en el peronismo que comenzó como gremialista ferroviario cuando en 1958 llegó a ser secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas en su ciudad natal.
En abril tuvo lugar su última aparición pública en ocasión de un homenaje que se realizó en el Salón Azul del Senado a sindicalistas y legisladores de extracción gremial, por los 40 años del regreso de la democracia. “El sindicalismo tiene que demostrar sus fuerzas capacitándose”, semblanteó ese dia.
Años antes durante una convocatoria de la CGT en el estadio de Ferrocarril Oeste, cuando promediaba la gestión presidencial de Cristina Fernández y el moyanismo cruzaba lanzas con la mandataria, le expresa a este diario, “podemos tener las discusiones que el peronismo amerite, pero no tratarnos como enemigos, porque entonces van a sacar ventaja los enemigos verdaderos”.
Britos como legislador nacional integró comisiones de trabajo y participó de la redacción de legislación laboral, 44 proyectos de su autoría se convirtieron en ley, entre ellas la Ley de Asociaciones Sindicales que fue sancionada en marzo de 1988.
En efecto, la llamada “Ley de asociaciones sindicales de trabajadores” (23.551), en su primer artículo refiere a la libertad sindical, la que será garantizada por todas las normas sobre la organización y acción de las asociaciones sindicales. Minimizando su protagonismo en ocasión del homenaje citado en abril el puntano expresó “dejé 44 leyes, incluso la que tienen actualmente los 9700 sindicatos y la 23.551 es mía, pero se la copié a Perón”, afirmó sonriente.
Peronista de Perón
Para citar algunos datos de su trayectoria desde 1959 a 1963 fue delegado de la Unión Ferroviaria (UF) ante la CGT en Villa Mercedes y luego vicepresidente del PJ de San Luis entre 1963 y 1966. Entre 1965-1967 fue secretario general de la regional CGT Villa Mercedes.
La trayectoria política con cargo tuvo lugar desde las elecciones de 1973, con el retorno de Juan Domingo Perón al país, en la ocasión Britos fue senador por San Luis hasta el golpe cívico militar de 1976 y en gremios en 1975 fue el titular del Movimiento Nacional de Juventudes Ferroviarias Peronistas. El dirigente puntano acompañó a Perón en sus tres visitas a la CGT durante la tercera presidencia del líder.
El primer cargo en la política lo obtuvo en las elecciones de 1973 cuando fue senador por San Luis y en 1975 fue Secretario General del Movimiento Nacional de Juventudes Ferroviarias Peronista en Villa Mercedes.
Con el regreso de la democracia en 1983 se desempeñó como senador hasta 1995. En ese año resultó electo diputado nacional y se mantuvo en la Cámara Baja hasta 2003. Si de tiempos de labor en crisis se trata Britos también fue ministro de Trabajo de la Nación, durante una semana, a fines de 2001.
Comentá la nota