El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), junto a otras entidades, instituciones y organizaciones impulsa un Cabildo Abierto por la Soberanía Fluvial, Marítima y el Canal Magdalena.
El evento, que cuenta con una fuerte impronta federal, se realizará por Zoom y contará con la participación de una importante diversidad de referentes, sindicatos, organizaciones y entidades de todo el país.
La jornada se realizará hoy, viernes 18 de junio, a partir de las 17 y en el mismo se abordará la importancia de la vía troncal de navegación y el Canal Magdalena para el desarrollo económico regional y nacional como pilares logísticos de un país libre y soberano.
Hasta el momento, confirmaron su participación Jorge Taiana, senador Nacional y ex Canciller de la Nación: Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación: Fernanda Vallejos, diputada Nacional; Hernán Orduna, delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay; Sergio Dorrego, ex director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo; Juan Speroni, secretario General del SAONSINRA; Gastón Harispe, diputado del PARLASUR y secretario General del Movimiento Octubres; Alfredo Luenzo, senador Nacional por Chubut; Carlos Ortega, diputado Nacional; Juan Carlos Alderete, diputado Nacional; Agustina Propato, senadora provincial bonaerense; Soledad Alonso, diputada provincial bonaerense; Rodolfo Schwartz, diputado provincial de Chaco; Oscar Laborde, vicepresidente del PARLASUR; Lucila Deponti, diputada provincial santafesina y referente del Movimiento Evita; Guillermo Escudero, diputado provincial bonaerense; Silvina Batakis, secretaria de Provincias del ministerio del Interior; Edgardo Depetri, secretario de Obras Públicas de la Nación; los intendentes Mario Secco(Ensenada); Fabián Cagliardi (Berisso); Mauro García(General Rodriguez) y Osvaldo Caffaro (Zárate).
A ellos se suman los presidentes de los Consorcios de Gestión portuaria Jose María Lojo (La Plata), Favio Cambareri (Comodoro Rivadavia) y Rodrigo Aristimuño (Puerto Rosales); Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada; Pedro Wasiejko, presidente de Astilleros Río Santiago; Roberto Baradel, secretario General de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires; Hugo Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, entre otros.
Los interesados en asistir a esta actividad pueden hacerlo ingresando en el siguiente enlace us02web.zoom.us/j/82118545797?pwd=aGZ4Q3FWZjB0WD Z1YmxRL0EvendBdz09 / código de acceso: 230172
El decreto 949/2020 delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de adjudicar por licitación las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización, con relación a otros tramos de la vía navegable no comprendidos en la vía troncal del Paraná. Y establece que tal delegación se extenderá por el plazo de dos años desde la publicación del decreto 949/2020.
Dentro de estos tramos se encuentra el Canal de Navegación Magdalena. Este proyecto está fundado en el incremento registrado en el tráfico fluviomarítimo, para disponer de una vía navegable más ágil y segura, dando respuesta a los requerimientos de la navegación comercial, tornándola más eficaz y competitiva, lo que redituaría en mayores beneficios para la navegación en general y especialmente, para aquella que tiene origen o destino en la costa marítima nacional. Asimismo, las nuevas dinámicas del comercio internacional demandaban reforzar la logística argentina en el vector Nor-Oeste (NO) dirigido al Sud-Este (S-E) asiático vía el frente marítimo argentino.
El proyecto está basado en la Disposición Nº 584 del 17 de julio de 2013 de la entonces subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que definió habilitar para la navegación del Río de la Plata una traza alternativa rectilínea al Canal Punta Indio con arrumbamiento 132°/312° según la carta H-113, 3a edición año 2001 del Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina con desarrollo desde el par de señales Nº 22 (km. 143,900) del Canal Punta Indio, zona denominada «El Codillo», hasta la isobata que define los 12 metros de profundidad.
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