Representantes sindicales de la FeMPINRA se reunieron con el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) para reafirmar el respaldo al cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia establecido por el gobierno nacional.
En la reunión se repasaron los lineamientos de la mesa técnica de diálogo, y las distintas obras de infraestructura llevadas adelante por el gobierno nacional. Además, se conversó sobre la necesidad de revisar la totalidad de acuerdos regionales en torno de la navegación, garantizando la igualdad de condiciones y corrigiendo las asimetrías existentes que favorecen a embarcaciones de bandera extranjera.
El titular de la FeMPINRA Juan Carlos Schmid consideró que fue “auspicioso que AGP como concesionaria convoque a todos los actores del sistema, y consideramos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje, también el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.
Mientras que, Gastón Jacques, Secretario de Planificación del Transporte, resaltó que “el ministerio de Transporte reafirma su voluntad de mantener el esquema actual, más justo y equitativo, y seguir dialogando con todos los actores de la región para buscar juntos la mejor estrategia de obras e inversiones en la vía que compartimos”.
Por su parte, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, resaltó que “el tema es mucho más amplio que debatir el peaje, que es correcto cobrarlo. Debemos discutir la totalidad de los acuerdos, en los que Argentina ha sido históricamente perjudicada por distintas maniobras”.
Además, el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, sostuvo que “apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, de las tareas de capacitación y otras cuestiones que comenzaremos a resolver para poner de pie a nuestra marina mercante. Paraguay hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir”.
Por otro lado, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, destacó la convocatoria y subrayó que “nosotros no estamos incumpliendo con ningún tratado ni acuerdo. Hay que leer bien los documentos porque establecen claramente la posibilidad de cobrar un servicio, y Argentina lo viene haciendo en cuanto a dragado puntual, balizamiento, red de hidrómetros, radarización y otras inversiones y obras que se hicieron y se seguirán haciendo en la Vía Navegable Troncal”.
Previamente, desde la Cámara Naviera Argentina desestimaron mediante un comunicado que exista ningún tipo de discriminación en la percepción: “El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la Hidrovía es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía. Es decir, no reciben ningún beneficio frente a las demás banderas. Dicho de otro modo, no se observa discriminación alguna para con buques ajenos a la matricula nacional”, señalaron recientemente.
Del encuentro participaron el Secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan y el interventor de la AGP, José Beni. También, directivos de la FEMPINRA, la Federación Sindical, Marítima y Fluvial, el Sindicato de Guincheros, SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, así como el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), y Capitanes y Baqueanos Fluviales. En tanto que por el sector privado asistieron directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
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