La Organización Internacional del Trabajo, a través de su Director General, Guy Ryder, mostró su satisfacción por el compromiso adquirido por los líderes mundiales en la Cumbre del G20, que se desarrolló durante la última semana. Allí los mandatarios internacionales asumieron la responsabilidad de preservar la vida, el empleo y el salario de los trabajadores para acompañar la recuperación de la economía mundial tras la crisis del COVID-19.
El funcionario destacó durante la Cumbre de Arabia Saudita que “junto a la emergencia sanitaria nos enfrentamos a una crisis del empleo de proporciones sin precedentes. Ahora es vital que estas medidas se mantengan, y a la misma escala, a fin de evitar un aumento masivo del desempleo y minimizar los daños a largo plazo de la inactividad económica al mantener la relación de los trabajadores con el mercado laboral”.
Ryder celebró los distintos planes de “estímulo fiscal que respaldan las importantes medidas de protección social adoptadas por los países del G20 para proteger los empleos y los medios de subsistencia durante la pandemia”.
Según datos de la OIT “la extensión temporal de las medidas de protección social durante la crisis han permitido sostener los medios de subsistencia de alrededor de 645 millones de personas”.
El Director General de la OIT manifestó la necesidad de “extender la protección social a los trabajadores de la economía informal, quienes han sido enormemente afectados durante una crisis que ha dejado al descubierto desigualdades estructurales profundamente arraigadas”.
“Los países más pobres no han tenido los recursos adecuados, y sus paquetes de estímulo fiscal sólo compensaron en mínima parte el impacto sobre el empleo. El apoyo financiero del G20 para colmar este déficit marcaría una diferencia crucial en la lucha contra la crisis, y demostraría realmente el valor de la cooperación internacional y de la solidaridad”, destacó el funcionario.
La OIT precisó que aproximadamente “345 millones de empleos a tiempo completo se perdieron a nivel mundial en el tercer trimestre de 2020 a causa de la pandemia. El equivalente a tantos como 225 millones de empleos a tiempo completo se perdieron tan solo en los países del G20 durante el mismo período. Muchas de las personas más afectadas son jóvenes”.
En tal sentido el Director de la OIT concluyo que “en vista de la gravedad de esta situación, es necesario que la economía mundial invierta en una recuperación centrada en las personas que fortalezca la capacidad de los individuos de beneficiarse del cambio, refuerce las instituciones del trabajo a fin de que todas las personas estén debidamente protegidas y favorezca los empleos del futuro, con un trabajo decente para todos”.
Comentá la nota