La “mesa chica” de la central se reunió en la Uocra para analizar la corrida cambiaria y las chances electorales del oficialismo.
Por Mariano Martín
La CGT aisló ayer al gastronómico Luis Barrionuevo por su acuerdo con Javier Milei para fiscalizar y apoyar financieramente la elección de La Libertad Avanza: “No merece el menor análisis”, resumió el constructor Gerardo Martínez al cabo de una reunión de la “mesa chica” de la central obrera. De este modo la organización hizo su propio control de daños por el impacto que representa la labor de un “peso pesado” del sindicalismo en favor de un postulante con planteos disruptivos y a contramano de la prédica habitual del peronismo.
Una comitiva de gremialistas se reencontró ayer en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) luego de un raid de seis actos organizados para apoyar la postulación de Sergio Massa. El almuerzo sirvió para poner en común el análisis de la situación de Unión por la Patria frente al último tramo de la campaña electoral, en particular a la luz de la crisis cambiaria de las últimas semanas y su efecto sobre los precios de la economía doméstica.
Informate másLa CGT criticó a Javier Milei por la suba del dólar: "El pirómano nunca puede ser el bombero"Inquietan a la CGT señales de una posible alianza entre Macri y MileiVer MásYakisugi: la milenaria técnica japonesa que seabre paso en deco y real estate
Además del anfitrión Martínez, acudieron al asado dos de los secretarios generales de la central, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (personal de estaciones de servicio), así como el mercantil Armando Cavalieri y Cristian Jerónimo (obreros del vidrio), representante del espacio de Pablo Moyano, el restante miembro del triunvirato. También participaron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Guillermo Mangone (Gas), Rodolfo Daer (Alimentación) y Hugo Benítez (Asociación Obrera Textil).
El ninguneo hacia Barrionuevo por parte de los presentes cobra más relieve si se tiene en cuenta que dos de los asistentes, Acuña y Benítez, forman parte de la estructura del gastronómico aunque no lo acompañan en su aventura política libertaria. Un primer indicio fue que la cena que Barrionuevo le organizó a Milei en Parque Norte el mes pasado no contó con la presencia de ninguno de los sindicalistas habitualmente alineados detrás suyo.
“No tenemos en cuenta lo de Barrionuevo. Ya conocemos al personaje y por eso no le damos personería ni influencia sindical. Podrá decir mil cosas y allá él, pero no forma parte de nuestro análisis lo que pueda decir, hacer o deshacer...”, amplió Martínez. El dirigente, virtual “canciller” de la CGT, sostuvo en la misma línea que “si la casi totalidad de sindicatos apoya a Massa es porque los otros candidatos son disruptivos y no garantizan para nada la gobernabilidad”.
El portavoz del encuentro analizó también las consecuencias de la corrida cambiaria de los últimos días y la atribuyó a “una especulación severa, fuerte e injustificada” con relación a los datos de la economía. Y si bien admitió un posible impacto en los precios consideró que el ministro de Economía y candidato de UP “sigue sólido, con una propuesta con sentido y un horizonte de previsibilidad”.
“Estamos cerca de la ‘Garganta del Diablo’ pero el Gobierno tiene las herramientas legales y administrativas para poner en caja un posible desbarajuste de precios”, agregó. El jefe de la Uocra confirmó, además, la participación de la CGT en el acto del oficialismo el próximo martes en Sarandí.
Comentá la nota