Carla Gaudensi, flamante titular de la Federación de Trabajadores de Prensa, habló de los puestos de trabajo destruidos durante el macrismo, del avance de la precarización laboral y del impacto en la libertad de expresión.
"En los conflictos de prensa lo que nos pasa es que los empresarios de medio son recontra corporativos. Por más que tengan líneas editoriales distintas, se juntan en la cámara y van a pelear los salarios en contra de nosotros", abre la titular de la Federación de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, su participación en Protagonistas*, el primer podcast sindical de la Argentina.
Gaudensi, la primera mujer en llegar al máximo lugar de la conducción de la Fatpren, explica que "Hay un trabajo sistemático de los dueños de medios en las redacciones en donde si vos haces la individual posiblemente puedas tener condiciones diferenciadas a las de tus compañeros y a nosotros no preocupa mucho".
"Eso, con avance de la precarización y la presión que tenemos por la cuestión salarial, hace imposible que pueda existir la libertad de expresión. Cómo vas a proponerle a tu editor una nota que pueda ir un poco en contra de la línea editorial del medio si tenés una cantidad de compañeros por debajo de la línea de pobreza", agrega.
Las cifras son contundentes: "El 94% de quienes hacen free lance están por debajo de la línea de pobreza".
Para Gaudensi "Hay que buscar un marco regulatorio para las nuevas tecnologías con la participación del Estado y del sindicato". Es que en los últimos años la política de ajuste de Cambiemos y la convergencia tecnológica destruyeron más de 4500 puestos de trabajo.
"Que se cierren medios, que se callen voces, que cada vez haya menos compañeros y compañeras trabajadores de prensa y que la concentración se cada vez más grande hace que no se esté garantizando el derecho de la sociedad a estar informada", señala la también referente del Sipreba y pide intervención efectiva del Estado.
Comentá la nota