Se sigue trabajando en un paquete de medidas para solucionar la situación actual de fuga de buques y potenciar el crecimiento del sector.
Titulares de los gremios de la marina mercante y autoridades del Ministerio de Transporte mantuvieron una nueva reunión para seguir proyectando medidas e iniciativas para el mejoramiento y crecimiento del sector.
Las acciones se desarrollaron en el marco de la Mesa de Trabajo lanzada hace algunas semanas, a pedido del presidente Alberto Fernández.
En esta nueva reunión encabezada por el jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, Álvaro Errea, y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, en conjunto con los representantes de los gremios, se analizó el paquete de medidas que está preparando el ministerio para solucionar la situación actual y potenciar el crecimiento del sector.
Satisfacción y esperanza en los gremios del sector
Tras la reunión, Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, analizó los resultados en diálogo con Data Gremial: “Desde el Ministerio de Transporte están muy comprometidos en trabajar para cambiar la situación de la Marina Mercante: generar decretos, leyes y resoluciones que vayan promoviendo radicación de capital en buques de bandera argentina”.
En ese sentido, el dirigente adelantó que desde la cartera que conduce Alexis Guerrera “van a sacar ahora la reglamentación de la Ley (de Marina Mercante) y varios decretos declarando la emergencia en el sector para poder tener tomar decisiones de fondo; también normativa para la modificación de impuestos”.
Por otra parte, señaló: “Lo importante que se habló hoy y quedó claro es que se está encarando una estrategia para recuperar Marina Mercante, recuperar bandera en nuestros ríos. Hay una demostración de voluntad política para avanzar en ese sentido desde el Ministerio de Transporte. Y esperamos que algunos otros organismos del Estado, como el Ministerio de Economía o la Dirección General de Aduanas acompañen las propuestas de los cambios”.
“Sobre la realidad de la marcha iremos viendo si siguen siendo deseos o si hay concreción. Con los gremios esperamos, al menos, que se declare los más urgente posible la emergencia del sector y que se reglamente la Ley. Esas serían señales positivas si se dan”, concluyó.
Además de Errea, Cabrera y González Insfrán, estuvieron presentes en el encuentro: el secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Sergio Sasia; el secretario General de Radiotelegrafistas Navales, Hernán Gavito y el secretario General de Comisarios Navales, Juan Carlos Del Palacio.
Otros participantes fueron el secretario General de laAsociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (AJEPROMM), Fabián González; el secretario General de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; el secretario General de SUPEH, Daniel Ocampo; el secretario General de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Jorge Badaro y el secretario general del Sindicato de Conductores Navales, Ángel Raimundi.
También asistieron el secretario General del Sindicato de Buzos Profesionales, Néstor Rolando Andersen; el secretario General del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro; el secretario General del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Ricardo Iglesias; el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Raúl Omar Durdos; el secretario General del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Eduardo Mayotti; y el secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni
Comentá la nota