Diputados que integran la comisión de Turismo, Transporte y Comunicaciones mantuvieron una nueva reunión para abordar aspectos del transporte alternativo interjurisdiccional, esta vez con directivos de la Cámara del Transporte Automotor y dirigentes del gremio UTA.
Tras el encuentro, cumplido en el despacho de la Presidencia de la Legislatura, el vicepresidente de la citada comisión, el diputado justicialista José Antonio Melé, expresó: "es un tema que hace un tiempo se viene tratando en la comisión. Pero hemos estado analizando todos los antecedentes y está todo legislado. El transporte de pasajeros de Jujuy está regulado y regido por la Ley 4175/85. E incluso más: cuando en la provincia surgió este nuevo servicio interjurisdiccional y sus prestadores, el Gobierno, el Poder Ejecutivo, vio la necesidad de generar una norma para regular el tema. Así surgió el Decreto 3289-IP-2007".
"Esa norma regula el transporte, lo que pasa es que no se cumple con lo normado", apuntó el legislador, y agregó: "el punto de partida de los problemas se encuentra que cada uno de los municipios, que otorgan las autorizaciones para los remises. Entonces no hay control que pueda parar casi 2 mil vehículos que aproximadamente prestan este servicio en la provincia".
Melé también dijo que ante esta situación "hay empresas de transporte que cumplen con las normativas y las exigencias que estas les imponen. Este es un tema complejo que también deberá abordar el Ejecutivo y los distintos municipios para solucionar los conflictos".
Más adelante destacó que el vicegobernador Jenefes consideró oportuno convocar a todos los actores en este tema, para que expresen sus opciones y propuestas. "Ya hemos tenido una reunión con las cooperativas de remiseros, que hicieron conocer su posición, y ahora con la Cámara de Transporte y la UTA, que continuará la semana que viene. La idea también es convocar a los municipios", finalizó Melé.
Comentá la nota