La campaña de nuestro afiliado estadounidense, el Sindicato de Comerciantes Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU, por sus siglas en inglés), ha dado lugar a una histórica Ley de Seguridad de los Trabajadores del Comercio Minorista en el estado de Nueva York, concebida para proteger a los trabajadores del comercio en una época de violencia creciente y mortal.
La ley, que debe ser firmada por el gobernador de Nueva York para convertirse en ley, exige a las empresas minoristas que adopten un plan de prevención de la violencia y formen a los trabajadores en técnicas de desescalada y en caso de tirador activo, mientras que las grandes empresas deben instalar botones de pánico en todo el lugar de trabajo.
RWDSU defendió el proyecto de ley de seguridad, crítico y de sentido común, con acciones en todo el estado de Nueva York después de que se presentara en enero de 2024. El proyecto de ley, patrocinado por la senadora Jessica Ramos y la asambleísta Karines Reyes, fue finalmente aprobado el 7 de junio por 41 votos a favor y 19 en contra.
Stuart Appelbaum, Presidente de la RWDSU, declaró:
"No hay tiempo que perder. Instamos al Gobernador de Nueva York a que promulgue esta ley de seguridad crítica lo antes posible. Los trabajadores del comercio minorista viven atemorizados por la violencia en el trabajo y creemos que las medidas introducidas en este proyecto de ley, redactado tras amplias consultas con los trabajadores, mejorarán la seguridad y salvarán vidas."
Los empresarios con diez o más empleados deben hacer lo siguiente para crear un entorno de trabajo seguro:
1- Adoptar una política de prevención de la violencia en el lugar de trabajo que identifique los factores que exponen a los trabajadores del comercio minorista al riesgo de sufrir violencia y describa métodos para prevenirla.
2- Ofrezca formación anual a los empleados sobre tácticas de desescalada, simulacros de tirador activo, procedimientos de emergencia, uso de botones de pánico, etc.
3- El Departamento de Trabajo elaborará plantillas para la política de prevención de la violencia y la formación con el fin de facilitar el cumplimiento por parte de los empresarios.
4- Todos los empleadores de comercios minoristas con más de 500 empleados deben instalar botones de pánico en lugares fácilmente accesibles del edificio u ofrecer a todos los empleados botones de pánico portátiles o basados en teléfonos móviles. Al pulsar el botón de pánico, se contacta inmediatamente con los servicios de emergencia.
Aquí encontrará más información sobre los requisitos de salud y seguridad.
Una encuesta realizada entre los miembros del RWDSU reveló que más del 80% de los trabajadores del comercio minorista están preocupados por la llegada de tiradores activos a su lugar de trabajo, y el 88% afirmó que se sentiría más seguro si se instalara un botón de pánico silencioso. Sólo el 7% de los trabajadores afirma que su empresa ha introducido cambios en el lugar de trabajo después de un incidente violento para hacer su trabajo más seguro. Además, el 57% de los trabajadores ha sufrido acoso verbal o conducta intimidatoria por parte de un cliente, compañero de trabajo o jefe en el último año. El 72% de los trabajadores se sentirían más seguros si recibieran formación periódica sobre cómo estar seguros en el lugar de trabajo, incluida la comprensión de los riesgos a los que se enfrentan, cómo reducirlos y qué hacer en caso de que se produzca violencia.
Mathias Bolton, Director de UNI Comercio, dijo:
"La RWDSU se ha asegurado de que esta legislación reconozca la triste realidad de los trabajadores en la primera línea del comercio en los EE.UU. hoy en día. La ley obligará a los empresarios a responsabilizarse de la seguridad de sus empleados y ofrecerá protección contra la violencia armada, así como contra muchos otros tipos de acoso y violencia, que son una amenaza para los trabajadores del comercio en todo el mundo."
Comentá la nota