Las trabajadoras de casas particulares verán el impacto en sus salarios del aumento pactado para este mes según el 24% decidido en diciembre que se distribuye de la siguiente manera: 8% en el último mes de 2022, 7% a partir de enero de 2023, 5% en febrero y el 4% restante en marzo.
La normativa establece que los nuevos valores comienzan a regir en febrero. Así, el pago de las remuneraciones deberá realizarse teniendo en cuenta el personal mensualizado (hasta el cuarto día hábil del mes); Para el personal remunerado a jornal o por hora: al finalizar cada jornada o cada semana, según fuera convenido.
Los incrementos correspondientes a enero se reflejarán en los pagos de febrero, cuyo vencimiento está previsto a partir del día 10 del próximo mes. Quienes desempeñen sus funciones como trabajadores de tareas generales, el valor por hora pasará a $592 (con retiro) y de $638 (sin retiro). Mientras que el monto mensual mínimo es de $72.653 (con retiro) y de $80.789,50 (sin retiro).
En el caso de la categoría más alta, los supervisores cobrarán un importe por hora de $714 (con retiro) y de $782 (sin retiro). En tanto que el monto mensual mínimo es de $89.128 (con retiro) y de $99.278,50 (sin retiro).
Según la Resolución 6/2022, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la principal que desempeñe con habitualidad.
Además, se debe aplicar un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías para el personal que preste servicios en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Comentá la nota