La medida impactará en dos líneas en simultáneo por cuatro horas y media en los horarios de mayor demanda.
Un nuevo paro fue anunciado por los representantes gremiales de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y afectará a la totalidad de las líneas del subte de la Ciudad de Buenos Aires y el Premetro este jueves 8 de junio. La medida impactará en dos líneas en simultáneo por cuatro horas y media en los horarios de mayor demanda.
Paro de subtes: cómo será el cronograma de cese de actividades escalonado
Según informó el gremio, la interrupción del servicio será alternada, afectando el servicio de esta forma:
Líneas H y D: de 5:30 a 10 hs.
Línea E y Premetro: de 10 a 14:30 hs.
Líneas A y B: de 14:30 a 19 hs.
Línea C: desde las 19 hs al cierre.
Paro de subtes: por qué para el gremio AGTSyP
Mediante la difusión de un texto, la AGTSyP manifestaron que "en el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, no hemos sido convocados por las autoridades por lo que nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa".
En ese sentido, destacaron que "las y los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero".
Sobre el final de la misiva, los delegados gremiales lamentaron "las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario". Cabe destacar que se trata de una modalidad que ya fue utilizada en reclamos anteriores.
La respuesta de Emova al paro de subtes anunciado por los gremios
Emova, la empresa encargada de la concesión de subtes porteños, emitió un comunicado en el que cuestiona en duros términos la medida adoptada por los sindicatos del rubro. Según la compañía, la interrupción del servicio "alcanzará no solo a los más de 900.000 usuarios del Subte de Buenos Aires de manera directa, sino también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad".
Acerca de los reclamos de los trabajadores, la firma declaró que "la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación" de la red subterránea.
De acuerdo a lo informado por Emova, la negociación paritaria se encuentra avanzada tanto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como con la Asociación de Supervisores (ASSRA), con los que se acordó "la actualización de las escalas salariales de marzo y abril y el pago de una suma no remunerativa adicional".
Por otra parte, la compañía señaló que llevó a cabo "más de 2.500 mediciones" de la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte y que estas "arrojan resultados considerados adecuados para la salud" y que cumplen "con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos".
"Adicionalmente, Emova realiza vigilancia médica periódica sobre más de 2.500 trabajadores en el Hospital Británico, garantizando que los estudios sean desarrollados por especialistas en el tema y con las técnicas indicadas por la Organización Internacional del Trabajo", añade el escrito.
"Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro", cierra la publicación.
Comentá la nota