La oferta salarial fue insuficiente para todos

La oferta salarial fue insuficiente para todos

El rechazo fue categórico tanto en Amsafé como en Sadop. Reclaman una propuesta superadora y cuestionan el premio por asistencia. ATE y UPCN también harán huelga.

Por Ignacio Cagliero.

Los gremios docentes rechazaron la propuesta paritaria del gobierno y anunciaron un paro de 48 horas para la próxima semana. Tanto entre los docentes públicos, como entre los privados, la moción de rechazo se impuso con contundencia, mientras que los gremios de la administración central, ATE y UPCN, también se sumarán a la medida de fuerza convocada para el próximo miércoles y jueves. “La resolución del conflicto es con una mejor propuesta y el gobierno está en condiciones de realizarla”, sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé. En tanto, Martín Lucero, titular de Sadop, consideró que hay “mucho enojo con el gobernador” por sus declaraciones respecto al ausentismo: “Es innecesario que se implemente algún tipo de premio, lo que hay que hacer es mejorar los salarios”.

Tras una breve tregua luego de un primer trimestre convulsionado en lo que refiere a la paritaria educativa, los gremios docentes y el gobierno provincial volvieron a reunirse para debatir una nueva actualización salarial el pasado lunes. En esa mesa, el gobierno propuso un 15% de aumento respecto al salario de diciembre a pagarse un 7,7% en abril y un 7,7% en mayo. El porcentaje venía acompañado con la promesa de iniciar el reclamo judicial para que Nación retome el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Sin embargo, este viernes los gremios docentes anunciaron el rechazo a la oferta y confirmaron una medida de fuerza a la que se sumarán los gremios de la administración central.

En concreto, en Amsafé unos 27.870 docentes se inclinaron por rechazar la propuesta y convocar a un paro por 48 horas para la próxima semana, mientras que 861 votaron por la aceptación y 1109 eligieron la abstención o el voto en blanco. En el caso de Sadop, apenas un 10% de las 260 escuelas privadas que participaron de la asamblea se inclinaron por la aceptación. Finalmente, el próximo miércoles inicia un paro de 48 horas en las escuelas de la provincia que coincidirá, en su segunda jornada, con el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional.

Retraso salarial

Tras conocerse los resultados de la votación, Alonso dio una conferencia de prensa donde evaluó que la votación refleja no solo un rechazo a la propuesta salarial, sino también al programa de Asistencia Perfecta y a cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio. Y se refirió a la posibilidad de que se instrumenten descuentos por los días de paro: “El gobierno se equivoca si cree que la resolución del conflicto es la amenaza o el descuento de día. La resolución del conflicto es con una mejor propuesta y el gobierno está en condiciones de realizarla”.

Más tarde, en contacto con Radio Nacional Rosario, el dirigente gremial profundizó en los motivos que suscitaron el rechazo entre los docentes. “Con la oferta del gobierno recién recuperaríamos la inflación de enero y de febrero. Es decir que quedaríamos tres meses abajo de pérdida salarial. Entonces, indudablemente que la propuesta termina siendo una rebaja salarial”, expresó. “Creo que también tuvo mucho que ver esta definición del gobierno de extorsionarnos para que vayamos a trabajar en cualquier condición, con el premio por asistencia perfecta. No importa si estás bien o si estás mal, vos tenés que asistir a la escuela. ¿De qué calidad educativa hablamos?”, cuestionó.

Asimismo, puso en cuestión las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno respecto a la falta de recursos para hacer frente a una propuesta mejor. “En la última paritaria, el ministro de Economía admitió que el primer trimestre ha dado un superávit de casi 200 mil millones de pesos”, recordó y añadió: “El gobierno provincial tiene mayoría en ambas cámaras. Entonces por qué no pensar un aporte solidario, por única vez, de los que verdaderamente están ganando con este programa económico. Porque es mentira que todos estamos perdiendo. Está perdiendo la gran mayoría de la población, pero hay un sector que le está yendo muy bien”.

Enojo con Pullaro

En las escuelas privadas el rechazo también fue contundente. Lucero consideró que el gobierno hizo una “mala propuesta” y la tradujo a números concretos. “Son 20 mil pesos de aumento y ofrecen, solo para la gestión pública, 57 mil pesos para el presentismo. Es decir que es más grande el premio que quieren dar que el aumento salarial que proponen”, evaluó al mismo tiempo que manifestó su preocupación por la reforma de la Caja de Jubilaciones que está en debate dentro del gobierno.

En ese sentido, el referente de Sadop señaló que hay “mucho enojo” con el gobernador por sus declaraciones en torno al presentismo docente. En la apertura de sesiones de la Legislatura, el pasado miércoles, Pullaro se refirió al tema y aseguró que reducir el ausentismo “es una decisión tomada” en su gestión. E incluso informó que la profundización de los controles en esta primera parte del año ya produjo resultados. Según el gobierno, la cantidad de declaraciones juradas requeridas para el cuidado de hermanos bajó de 44.014 en 2023 a solo 98 este año; de 11.485 a 0, respecto al cuidado de suegros; y de 6.692 a 4, para el cuidado de tíos.

“Si el gobernador dice que este año prácticamente no se han pedido licencias para atención de familiar, quiere decir que todos los datos que dio hasta ahora son falsos. Entonces es innecesario que se implemente algún tipo de premio, lo que hay que hacer es mejorar claramente los salarios”, consideró Lucero en declaraciones a El Tres. Y añadió: “57 mil pesos de premios es mucho más que cualquier porcentaje de presentismo que hay en cualquier profesión de la actividad privada. Es una suma de cosas que hacen que la gente esté muy enojada, pero lo que se nota mucho es decepción con el gobernador Pullaro”.

Estatales

 

Por último, se refirió a la medida de fuerza que comenzará el próximo miércoles y que, además de los gremios docentes, contará con presencia de gremio estatales como ATE y UPCN. “El día 8 va a ser un paro con movilizaciones locales en Rosario y el día 9 va a ser en conjunto con el paro general de todas las centrales sindicales, que seguramente van a estar bajando la modalidad esta semana”, explicó. “El día viernes el gobierno ya está habilitado a convocar nuevamente la paritaria y hacer una propuesta salarial que sea superadora”, finalizó. 

Comentá la nota