Se trata del Decreto 355/2024 que modificó el reparto de los subsidios SUMA y que benefició a las obras sociales con mayor cantidad de afiliados. Para las 62 Organizaciones podría «quebrar» a las instituciones de salud más pequeñas. «No se trata de libre mercado, sino de algo tan básico y simple como la salud como derecho humano», plantearon.
La Confederación 62 Organizaciones Justicialistas, que lidera el taxista José Ibarra manifestó su «preocupación por el Decreto 355/2024, que perjudica a las Obras Sociales de los sindicatos con pocos afiliados, generando en este sentido una desigualdad frente a los gremios de mayor número de afiliados, sin ningún sentido y al solo efecto de quebrar o colocar en una situación de privilegios a pocos».
Para las «Seis Dos» el espíritu del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), «ha resultado un acierto frente a la problemática cotidiana que nos encontramos con diferentes afiliados con problemas de salud, maxime, cuando se presentan monotributistas y/o autónomos con diferentes afecciones, algunas de elevado valor económico para que puedan acceder a un sistema de salud (nunca nos hemos negado a ello), como puede ser un amparo de salud por un problema de salud que ordena cubrir drogas muy caras en precios o nuevas técnicas de la misma especie».
Con la definición de la gestión de Milei el subsidio SUMA pasó a distribuirse en su totalidad, de forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social, en lugar de que el 20% sea repartido en partes iguales y el 80% restante de manera proporcional, como establecía originalmente la normativa.
Las 62 Organizaciones explican, entonces, que «los medicamentos y/o cualquier asistencia ya de por sí, resultan un costo elevado a las obras sociales de los sindicatos pequeños», y que ello según sus estadísticas «representan el 85% aproximadamente de los Gremios con Obra Social», lo que «no solo perjudica a quienes ofrecemos un derecho humano como es el derecho a la salud a través de nuestras obras sociales, sino que coloca en una posición injusta respecto a los gremios con mayores afiliados, generando un desmedro, y sobre todo colocando en una injusta situación a la mayoría de los sindicatos con menores afiliados».
«Desde la 62, brazo político del Movimiento Obrero, solicitamos al Presidente Javier Milei, que tenga en cuenta, que la cantidad real de afiliados» y que está perjudicando «a quienes buscan nada menos que una atención médica o algún medicamento».
«Somos los primeros que en época de pandemia descomprimimos los sistemas de salud pública, evitando que colapsa por la pésima gestión del gobierno anterior, donde llevaba a través del Ministro de Salud con algunos ejemplos vergonzosos como la causa denominada: ‘Vacunatorio VIP'».
Y agregan: «Nosotros, no solo repudiamos enérgicamente esas ‘mafias y/o corporaciones’, sino que siempre exigimos que la salud en lo que respecta al presupuesto de las obras sociales de los gremios con pocos afiliados, no significa que deben gastar menos, sino que las razones de salud, un determinado diagnóstico de enfermedad, genera una enorme erogación, resultando a la postre la quiebra directa de la obra social, aquí, -repetimos- no se trata de libre mercado, sino de algo tan básico y simple como la salud como derecho humano, siendo el Decreto 355/2024 tendencioso y violatorio de garantías fundamentales, enfáticamente solicitamos que se modifique».
Y concluyen: «Desde ya, estamos abiertos al diálogo con las autoridades, en pos de los trabajadores, sus familiares y las personas con problemas de salud que a diario se atienden en nuestras obras sociales».
Comentá la nota