A la mañana un grupo de gremios eligió secretario general a Gustavo Soto. A la tarde, en un plenario avalado por la conducción nacional, resultó electo Jorge Guaymás.
La declamada unidad de los gremios que integran las 62 Organizaciones de Salta se hizo trizas ayer a la mañana cuando el oficialismo convocó a un plenario y eligió a sus nuevas autoridades. Con esta movida, más de 50 sindicatos dejaron desairado a Gerónimo “Momo” Venegas, el conductor nacional del histórico brazo político de la central obrera, que arribó a Salta con la idea de normalizar las 62 en un marco de unidad.
Cuando todo estaba previsto para que en horas de la tarde Venegas encabezara el plenario en el club Libertad, el hasta ayer secretario general Pedro Cruz convocó a la mañana a un cónclave en las instalaciones de UPCN donde eligieron por unanimidad al titular de este gremio, Gustavo Soto, como nuevo titular de las 62 de Salta. Sin embargo Venegas desconoció a esta conducción y avaló a la que se eligió a las 20 en Libertad con la presencia de 52 gremios donde resultó electo el camionero Jorge Guaymás.
“Nosotros no fuimos invitados formalmente al plenario de Libertad y lo que hizo Cruz, como la autoridad máxima de la organización, fue convocar a este plenario y los compañeros de manera democrática me eligieron como nuevo conductor de las 62”, expresó Soto a El Tri buno. Según el dirigente, todo estaba preparado para que Guaymás fuera elegido al frente de las 62 y que fue eso lo que causó malestar entre los sindicatos. “No estamos de acuerdo con los candidatos elegidos a dedo”, sentenció en abierta alusión a Guaymás. Y agregó: “Más allá de que el Momo sea el conductor nacional, los gremios de Salta debemos ser los artífices de nuestro propio destino y no necesitamos que nadie nos venga a decir quién nos va a conducir”, sentenció.
José Ibarra, secretario adjunto de la organización, fue categórico en sus expresiones al señalar que “lo que se eligió a la mañana es una 62 que responde a Urtubey, pero carece de toda representación porque no cuenta con el aval de la conducción nacional como establecen los estatutos”. Por su parte, Guaymás negó que los díscolos no hayan sido invitados al plenario y apuntó al titular del Sindicato de Farmacia, José “Papalardo” López. “Fue este dirigente el que mocionó la fecha del plenario y resulta que ahora se sumó a los que patearon el tablero”, dijo.
Con el estadio de básquet del club Libertad casi colmado y una bulliciosa banda se realizó el cónclave presidido por Venegas. La apertura estuvo a cargo del secretario de Interior, Horacio Valdez, quien en todo momento dejó en claro que la conducción nacional solo avalaría a los que resultaran electos en ese acto, lo que fue sustentado luego por Venegas. “Esta es la verdadera conducción de la 62”, expresó el dirigente cuando Guaymás y demás integrantes de la mesa directiva subieron al escenario.
Venegas destacó que la de Salta era la primera 62 que se normaliza en el país y abogó para que la nueva conducción cumpla su mandato con el sello peronista. “Luego de soportar doce años a un gobierno que no tenía nada de peronista, a partir de ahora nos proponemos recuperar los espacios que los gremios hemos perdido”, enfatizó. A su turno Guaymás señaló que “la apuesta es fuerte, pero tenemos un compromiso con los trabajadores y el próximo paso ahora será normalizar la CGT Salta”. En relación con la postura de los gremios opositores, sostuvo que “no entiendo la actitud de esos compañeros, pero el hecho de que a esa reunión haya asistido un ministro del Gobierno grafica de qué lado están”.
Felicitados por Urtubey
La conducción de las 62 Organizaciones elegida en UPCN fue recibida por el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, y por el titular de Trabajo, Eduardo Costello, quienes transmitieron el saludo del gobernador Juan Manuel Urtubey. Los funcionarios destacaron “esta muestra de consenso y madurez que hoy tienen las entidades gremiales”. Costello expresó que la tarea objetivo es “fortalecer los lazos con todos los representantes gremiales” y afianzar la relación con los representantes de los trabajadores, “lo que constituye una alianza estratégica y una política de este Gobierno”. Gustavo Soto, el electo secretario general, aseguró que del plenario en su gremio participaron 53 organizaciones sindicales y ponderó el diálogo y consenso logrado, en el que fue designado como secretario adjunto Pedro Cruz, quien hasta ayer estaba al frente de las 62.
El dirigente indicó que “los gremios nucleados en la nueva organización política gremial “continuaremos planteando las necesidades del movimiento obrero, pensando no solo en la coyuntura sino también en la Argentina que se viene, con un modelo superador”.
Comentá la nota