En un contexto de tensión interna dentro del Partido Justicialista (PJ), las 62 Organizaciones Gremiales Justicialistas han tomado partido y manifestaron su apoyo a la candidatura de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, para presidir el partido.
Este respaldo se da a pocas horas de un encuentro clave donde el dirigente riojano se reunirá con el espacio sindical, dirigido por José Ibarra, para afianzar su apoyo. "Somos convencidos de que la persona que debe ocupar el cargo de Presidente del Partido Justicialista, con la responsabilidad y en pos de la unidad, es el gobernador de la provincia de La Rioja, Cr. Ricardo Quintela", afirmaron desde el espacio gremial, que agrupa a más de 50 sindicatos de alcance nacional. La decisión de las 62 Organizaciones de apoyar a Quintela surge como un intento de garantizar la unidad del PJ, en un momento en que la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner ha agitado la interna partidaria.
El sector sindical, que había sido de los primeros en pedir el alejamiento de Alberto Fernández, apuntó nuevamente a la crisis de representatividad que afecta al partido. "Somos conscientes de que la crisis de representatividad tuvo que ver con la falta de legitimidad y unidad de su elemento más importante, que es el movimiento sindical", sostuvo Ibarra. Además, recordó que "la política y, en especial, el PJ dejaron de lado al movimiento obrero".
En relación a la participación política de los gremios en el PJ, las 62 Organizaciones también reclamaron la vuelta a la histórica cuota de poder en las listas partidarias: "El General ha dispuesto nuestra participación a través del histórico 33% en las listas, y eso ha sido la clave del éxito político que, con el devenir de los años, los conductores del PJ nos han dado la espalda".
La semana pasada, según detalló Ibarra en diálogo con InfoGremiales, se produjeron acercamientos con el entorno de Quintela, con la intención de analizar el escenario actual del PJ. "Nos solicitaron una entrevista para analizar la situación del PJ. Los hemos escuchado. Les dejamos en claro que hace mucho tiempo que la política y, en especial, el PJ dejaron de lado al movimiento obrero", explicó.
Mañana, la cumbre entre Quintela y las 62 Organizaciones promete ser decisiva para afianzar este respaldo. "Luego de hacer autocrítica, se decidió que mañana Quintela visite las 62 Organizaciones", agregó Ibarra, también secretario General de la Federación de Conductores de Taxis. "Nosotros sostenemos que Quintela es la mejor alternativa por ser un hombre del interior y por dar participación federal a todos los hombres del peronismo".
Finalmente, desde las 62 Organizaciones dejaron en claro que su apoyo no será solo simbólico, sino que buscarán ocupar lugares en la nueva conducción del PJ: "Queremos ser parte de la nueva conducción del PJ", adelantó Ibarra, marcando así el interés del sector sindical en recuperar un rol protagónico en la política partidaria peronista.
Comentá la nota