Otra rama de Empleados de Comercio logró un aumento: a quiénes beneficia y cómo quedaron los salarios

Otra rama de Empleados de Comercio logró un aumento: a quiénes beneficia y cómo quedaron los salarios

El gremio que encabeza Armando Cavalieri firmó una suba salarial para noviembre y diciembre. Acordaron con la patronal reunirse en enero.

Por Alejandro Di Biasi.

Después de cerrar la paritaria de la rama mayoritaria de la actividad, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) comenzó a trabajar en los acuerdos de otros sectores. En este caso se trata de la Rama Cerealera, cuyos trabajadores y trabajadoras están bajo el convenio colectivo de trabajo 130/75.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre la organización gremial que lidera Armando Cavalieri y los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y el Centro de Exportadores de Cereales.

Empleados de Comercio: cómo se aplicarán las subas salariales para noviembre y diciembre

Según detallaron las partes, se fijaron incrementos escalonados y acumulativos que se aplicarán de la siguiente forma:

- 4% en noviembre sobre los básicos convencionales de octubre.

- 3,2% en diciembre, sobre los básicos convencionales de noviembre, sumando las asignaciones no remunerativas vigentes.

En cuanto a la modalidad de pago, se informó que los aumentos serán abonados como asignaciones no remunerativas. Mientras mantengan esta condición, se liquidarán bajo la denominación "incremento no remunerativo".

En esta rama el convenio colectivo divide la actividad en cuatro grupos: Hasta 25.000 toneladas, más de 25.000 toneladas, hasta 75.000 toneladas y más de 75.000 toneladas. Las categorías son Maestranza, Administrativos, Vendedores, Cajeros, Personal Auxiliar, Auxiliar Especializado, Vendedores y cada una de ellas tiene rangos del 1 al 35.

Empleados de Comercio: cómo quedó el salario mínimo y el más alto

 

Con los porcentajes liquidados, el básico de la Rama Cerealera será de poco más de 1.000.000 de pesos y el salario tope rondará 1.500.000 de pesos. A esto se le deben agregar adicionales como presentismo y otros ítems. Tanto la Federación como las cámaras empresariales esperan ahora la homologación del acta por parte de la secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero.

Asimismo, las partes asumieron el compromiso de reunirse en enero próximo, "a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado a dichas escalas, pactadas en este acuerdo y desde la vigencia el mismo", apuntaron.

En cuanto al personal que cumpla tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por este incremento será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Para Armando Cavalieri, "el Estado ausente no sirve"

 

Por otra parte, Cavalieri criticó las políticas de libre mercado ya que "sólo sobrevive quien puede" y destacó la necesidad de un Estado presente para enfrentar la crisis social. En un congreso de la Federación de Empleados de Comercio destacó el papel fundamental del movimiento obrero argentino como "una de las vigas maestras de nuestra nacionalidad".

Aseguró que la organización sindical no puede mantenerse ajena a los índices de pobreza y desigualdad que atraviesa la sociedad, manifestando que "el Estado ausente no sirve. Es funcional a la falta de generación de empleo privado, al aumento de la desocupación, a la caída del salario ya la reprimarización de la economía".

Cavalieri reclamó consensos amplios y democráticos para construir una Argentina productiva y solidaria y agregó que "la unidad nacional que pregonamos no es la expresión de lo absoluto: es el promedio de lo relativo. Ese promedio es más sólido, tiene la consistencia del cemento".

Por último, afirmó: "Convocamos a materializar un debate esclarecedor que saque del camino la niebla que no nos permite mirarnos y a rescatar un Estado eficiente y eficaz que pueda convocar a la vertebración de una Argentina productiva y solidaria".

Comentá la nota