Con dos dictámenes por mayoría y minoría y un tercero de rechazo, la iniciativa para modificar la Ley de Contrato de Trabajo con la que se busca establecer un mecanismo de actualización claro en caso de litigios dio ayer un nuevo paso
Cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA).
Con dos dictámenes por mayoría y minoría y un tercero de rechazo, la iniciativa para modificar la Ley de Contrato de Trabajo con la que se busca establecer un mecanismo de actualización claro en caso de litigios dio ayer un nuevo paso
El líder de Camioneros se comunicó este martes con Héctor Daer y Gerardo Martínez para asegurarles que la amenaza de paro que había lanzado Pablo, su hijo mayor, no contaba con su respaldo. Era la señal que esperaban los "gordos" para avanzar con una mesa de diálogo con el Gobierno y las cámaras patronales.
Fue en el marco de la reunión de mesa chica de la CGT. Los gremios del transporte, que vienen resquebrajando su poder, plantearon endurecer la posición contra las políticas del Gobierno Nacional. La mayor parte de la conducción descartó la posibilidad. Buscarán retomar las mesas de dialogo con el oficialismo.
Los líderes sindicales acordaron renovar el pedido el Gobierno para poner en marcha una mesa de diálogo tripartito en la que participen las principales cámaras empresarias.
Pablo Moyano había adelantado que en la reunión de la mesa chica de la CGT se iba a barajar la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro nacional para el mes de diciembre. El encuentro se realizó, como siempre en la sede de UPCN, y se definió que la palabra paro no figura en la agenda del sector que lideran los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña. Es más, los participantes de la reunión dijeron que van a continuar profundizando el diálogo con el gobierno libertario.
El ala dialoguista de la administración libertaria resolvió darle la espalda este martes al tercer intento de la UCR por imponer una ley de limitación del poderío de los sindicatos como la que intentó Raúl Alfonsín. La CGT volverá a juntarse para analizar la invitación oficial a una mesa tripartita con empresarios.
El triunviro de la CGT admitió que la central atraviesa un debate importante, y vaticinó nuevas medidas de fuerza contra el gobierno de Javier Milei.
Juan Carlos Schmid, nuevo titular de la CATT, exigirá en la mesa chica cegetista que se llame al Consejo Directivo para definir una mayor confrontación con el Gobierno. La estrategia de los dialoguistas y la mala experiencia de un dirigente que apuesta a la negociación.
El ministro de Salud, Mario Lugones, accedió a discutir con la central obrera la creación de una agencia revisora de servicios médicos destinada a poner un freno a las cautelares judiciales que favorecen a los pacientes del sistema.
Hay un sindicalismo que no representa a sus bases, sino a su burocracia; no defiende ideas ni derechos, sino privilegios y negocios que socavan sus fuentes de trabajo y su propia legitimidad.
“Hemos coincidido plenamente en el análisis político y en la imperiosa necesidad de construir una medida de fuerza de carácter general que permita frenar los embates del Gobierno nacional”, apuntó Rodolfo Aguiar.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, aseguró este lunes que la central obrera se encuentra "partida" debido a la división interna que atraviesa entre dos sectores: uno que busca mantener un canal de diálogo con el Gobierno y otro que, como él mismo, se muestra más confrontativo. En ese sentido, Moyano adelantó que en las próximas semanas la CGT tomará una decisión sobre su rumbo y definirá cómo continuará su relación con el Poder Ejecutivo.
Entre hoy y el 15 de noviembre, Buenos Aires acogerá el XII Encuentro Internacional de la Coordinadora de Sindicatos de Metros, un evento que reunirá a representantes sindicales de 11 países: Chile, Brasil, Colombia, México, Canadá, Panamá, Francia, Reino Unido, Corea, España y Argentina.
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, expresó su descontento con la dirección del Gobierno y la situación actual de la CGT, destacando la fractura interna «de hecho» de la central sindical: «La CGT está partida de hecho»
El Consejo Directivo de las 62 Organizaciones Peronistas, histórico brazo político del movimiento obrero organizado, realizó una reunión en la sede del sindicato de Camioneros junto a Hugo Moyano. Durante el encuentro se analizó la coyuntura política y gremial actual en un contexto de creciente incertidumbre económica y laboral.
La tregua alcanzada en Aerolíneas se basa en un repentino cambio de clima luego de que la administración Milei se endureció al máximo. El lunes será clave para el conflicto, mientras la Mesa Nacional del Transporte se reunirá para definir otro paro
Representantes de la aerolínea de bandera se reunieron con los tres sindicatos más combativos; APLA (el gremio de Pablo Biró) dijo que por el momento no habrá paros; desde el Ejecutivo dicen que si no se alcanza un acuerdo habrá un proceso preventivo de crisis
La Mesa del Transporte le dará continuidad a las protestas. Críticas a los dialoguistas de la central gremial. La contundente postura de Pablo Moyano.
El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, cuestionó a sus pares y los comparó con gobernadores y legisladores que le votaron las leyes a Javier Milei: «Muchos dirigentes sindicales transan como transan gobernadores, diputados y senadores». Además habló de la «billetera» del Gobierno.
En la sede del Partido Justicialista de Ezeiza, ayer se llevó a cabo la normalización de Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de esa localidad. El evento contó con la participación de autoridades nacionales y locales.
Durante la jornada de hoy, el Secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.), Mariano Vilar, mantuvo una reunión con Pablo Moyano, Cosecretario General de la CGT. Vilar estuvo acompañado por el Secretario General de la Seccional Rosario, Fernando Ramírez, quienes conjuntamente le manifestaron a Moyano sus principales preocupaciones sobre la política económica del gobierno nacional.
En vías de terminar de recuperarse de un ACV que lo dejó internado varias semanas, Luis Barrionuevo retoma sus actividades y se enfoca en la interna de la CGT. El líder gastronómico, ya en contacto con referentes como Armando Cavalieri, busca organizar una reunión de la mesa chica en medio de tensiones internas y alineamientos divergentes frente al gobierno de Javier Milei.
En los próximos días tendrán un encuentro tripartito entre sindicalistas y empresarios; el teléfono de Lugones, la confianza en que más sectores se unirán a los dialoguistas y el factor Moyano.
Por: Ernesto Tenembaum. La destitución de Diana Mondino fue un episodio raro. Salió eyectada por no ser suficientemente anticomunista. El problema es que no está claro qué significa ser comunista para el Presidente.
Hará una convocatoria amplia después de ser consagrada, con un fallo, en la interna frente a Ricardo Quintela. La sentencia por Vialidad. Pisos y techos.
El eje es la relación con Milei: el sector que armó la medida de fuerza busca confrontar mientras que el grupo dialoguista apuesta a negociar cuestiones generales y frenar iniciativas en paritarias.
Celebra distintas señales económicas. Y sobrestima el peso de los vetos presidenciales en la reacción positiva de los mercados. El Congreso muestra que necesita ampliar su construcción política, en cualquier caso: Presupuesto 2025, Aerolíneas Argentinas y disputa por los DNU
En La Nación+ se acusó a docentes titulares y adjuntos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de adoctrinar a los estudiantes por su pertenencia sindical, su labor como abogados de sindicatos y su perspectiva pro-trabajador.
Los integrantes del espacio dieron una conferencia de prensa para hacer un balance de la jornada de lucha, y agradecieron a los sectores que se sumaron a la lucha. “La CGT somos todos”, dijo Pablo Moyano respecto a la actitud de la central obrera.
Sindicatos de transporte y de trabajadores universitarios realizaron un cese de tareas con un altísimo acatamiento el miércoles. Mientras tanto, el sector de la salud también diagrama su plan de acción contra el ajuste.