El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, ratificó la decisión de marchar el 1° de febrero próximo hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a otras centrales obreras, gremios, movimientos sociales y partidos políticos con el objetivo de alzar «un grito para que haya justicia en serio en el país», y repudió «la persecución macrista».
En una entrevista con Télam, Moyano aseguró que «no importa quién o quiénes convocan sino para qué, porque nadie quiere echar a los jueces de la Corte ni incendiarla, sino que haya justicia en serio en el país».
Además, el dirigente gremial repudió los dichos antisindicales expresados por el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, en una reunión, en 2017, de la llamada «mesa judicial» bonaerense donde se lo escucha admitir su deseo de tener una «Gestapo» para terminar con los gremios.
El encuentro revelado a partir del hallazgo de un video registrado, entonces, por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Mauricio Macri, generó una denuncia judicial por parte de la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, y es investigado por una subcomisión bicameral del Congreso nacional.
Moyano consideró que «ya no puede ser que el máximo Tribunal se tome dos décadas para emitir un fallo. Si gobernara el PRO, ello ocurriría en dos o tres días. La Corte ya sabe cómo perseguía a políticos y sindicalistas, al igual que a dirigentes sociales».
Y agregó: «Tengo autoridad suficiente para participar en esa marcha de forma personal como ciudadano».
El cotitular de la central obrera y adjunto del gremio camionero señaló también que «esa autoridad surge del hecho de ser uno de los dirigentes más perseguidos» por la gestión de Cambiemos y aseveró que la del 1° de febrero será «una movilización muy importante para decirle a los integrantes de la Corte que hagan de una vez justicia para el pueblo y no sólo para los empresarios, los dirigentes de la derecha o los políticos afines a quienes nunca investigan».
Entre otros cuestionamientos al máximo Tribunal del país, Moyano reprochó que «esa Corte no dice nada sobre los más de 50 mil millones de dólares de préstamo (otorgado por el FMI) que se llevó Mauricio Macri, porque es preferible perseguir e inventar causas judiciales que investigar a quienes destruyeron el país».
Al referirse al video en el que Villegas sostuvo su deseo de tener una «Gestapo» para aniquilar a los gremios, el dirigente sindical comparó al exfuncionario de Vidal con «el exministro de Trabajo de la dictadura militar Tomás Liendo, quien sólo quería cerrar gremios y encarcelar junto con el asesino Jorge Videla».
«Se trata de la misma idiosincrasia y raíz política. Es lo mismo aquella dictadura y esta derecha extrema. En 2017, luego de ganar las legislativas, el macrismo intentó la reforma laboral. Muy pocos convocaron entonces a una marcha de resistencia. Lo hicieron los camioneros junto con Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Micheli y algunos más. Poco después comenzó la persecución y el invento de causas», recordó.
Moyano reseñó que entonces ningún multimedio prestó atención a las denuncias sindicales en ese sentido, porque todos «esos periodistas cipayos solo respondían al gobierno macrista, que quería meter preso a los Moyano», aunque aclaró que luego de cuatro años «de infierno nacional todo está finalmente saliendo a la luz».
«Debe hacerse justicia y que no ocurra lo mismo que con la causa del espionaje, que fue sacada de la provincia para enviarla a ‘Comodoro Pro’ -donde hay todo un sistema armado con jueces y fiscales- para luego plancharla. Por eso hay que marchar y continuar instalando todas esas denuncias. No puede quedar en el olvido. Muy grave fue lo que intentó armar Macri. Ahora están todos escondidos», señaló.
Para Moyano, existe «un gran descontento con la justicia y, ese es el sentido de la marcha del 1° de febrero, porque si no se hace nada la Corte continuará mirando para otro lado y debe haber cambios respecto de los fallos y la actual parcialidad».
«Clarín les tira por la cabeza a esos jueces dos tapas de su diario y sacan un fallo de inmediato para un lado o para el otro. Es preciso decir basta. Ningún dirigente reclama beneficios personales sino verdadera justicia», concluyó Moyano.
Comentá la nota