Panaderos cerró dos paritarias clave por encima de la inflación, pero en Capital Federal se mantiene una extrema diferencia salarial

Panaderos cerró dos paritarias clave por encima de la inflación, pero en Capital Federal se mantiene una extrema diferencia salarial

Panaderos cerró dos acuerdos salariales en nación y Provincia de Buenos Aires pero aun persiste una notable y creciente brecha salarial con la Capital Federal.

Panaderos cerró durante las últimas horas dos acuerdos paritarios clave: uno a nivel nacional y otro en la Provincia de Buenos Aires. Ambos convenios lograron proteger el poder adquisitivo del salario y se ubicaron con valores por encima de la inflación. Sin embargo, aun se sostiene una considerable brecha salarial con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la diferencia de ingresos entre ambas jurisdicciones ya supera los 300 mil pesos.

Acuerdo Nacional

En el plano nacional, Gastón Frutos, secretario general de la federación, logró sellar las diferencias numéricas con la cámara empresaria FAIPA y acordó incrementos escalonados que permiten mantener el salario por encima de los índices inflacionarios.

El acuerdo establece un aumento remunerativo del 7% sobre los salarios de agosto de 2024, con pago retroactivo en octubre. A esto se suma un 6% no remunerativo sobre los sueldos de octubre, que se abonará en noviembre y se incorporará al básico en enero de 2025. Asimismo, habrá otro incremento del 7% sobre los salarios de noviembre, que se abonará en diciembre y también se sumará al básico en enero. Totaliza un 20% de aumento trimestral.

Acuerdo en la Provincia de Buenos Aires

En paralelo, la Federación en la Provincia de Buenos Aires –FOEPA-, también liderada por Frutos, alcanzó un acuerdo con la cámara empresaria FIPPBA y en el marco de una revisión anteriormente pactada, se establecieron incrementos progresivos del 5% mensual desde agosto hasta noviembre de 2024, con el fin de superar los índices inflacionarios y resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. Se prevé una revisión para febrero de 2025.

Brecha salarial entre Provincia de Buenos Aires y CABA

Uno de los aspectos más destacados del sector y que perjudica a los trabajadores de la City porteña, una de las jurisdicciones mas recaudatorias y pudientes de la Argentina, es la creciente disparidad salarial entre los panaderos de la Provincia de Buenos Aires y los de CABA. Mientras que en la provincia el salario básico de un trabajador panadero asciende a $914.000, en CABA los empleados perciben aproximadamente $610.000, ¡lo que genera una brecha de casi $300.000!

Valores de la Capital Federal

Panaderos se aseguró comenzar el 2025 con negociaciones salariales que, al menos a octubre de 2024 y con los salarios por encima del costo de vida, que si bien parece estabilizado, el nivel de recesión y retracción del consumo parece ser extremadamente severo.

Comentá la nota