Panaderos no atravesaba un momento similar desde 1997, cuando Abel Frutos encabezó un proceso histórico de saneamiento de la institución de Boedo. Un caso similar fue el de Luis Barrionuevo y Dante Camaño.
En una resolución categórica y que no se vivía en Panaderos desde finales de la década del `90, el congreso de FAUPPA decidió expulsar a José Luis Sánchez en su condición de Secretario General de la filial CABA, como congresal y representante de la organización nacional. Si bien la medida al funcionamiento de la seccional capitalina, si aparta a Sánchez de sus roles como representante nacional y no podrá ejercer en nombre de la federación ni presentarse a elecciones.
José Luis Sánchez
La medida, aprobada por unanimidad, responde a “faltas graves y conductas antisindicales” que, según la federación, “ultrajan más de cien años de historia” y han generado un “enorme daño a la institución y a la obra social”.
El comunicado oficial de FAUPPA, publicado en sus redes sociales, detalla que la decisión fue tomada tras un “análisis minucioso de la Comisión de Faltas y Asuntos Orgánicos, y basándose en el Estatuto Social de Panaderos.
Según explicaron, las acciones de Sánchez incluyen intentos de judicializar la vida sindical, como la impugnación de las elecciones de octubre de 2021, demandas ante el Ministerio de Trabajo y una denuncia que exige una suma de 8 millones de pesos a la obra social de la federación. Además, busca que la Justicia aplique una intervención sobre FAUPPA, algo que dentro del movimiento obrero argentino se encuentra dentro de las acciones más denostadas.
“El cuerpo directivo de FAUPPA definió no permitir que más de cien años de historia sean ultrajados por ambiciones vanas, egos y enconos personales“, afirmaron.
Sánchez buscó de manera infructuosa alinear a las seccionales para que lo apoyen en busca del cargo mayor en Panaderos, en lo que fue la sucesión de Abel Frutos tras su fallecimiento en 2020.
Comentá la nota