Los trabajadores están a la expectativa de la reapertura de la discusión salarial. Esta semana vuelven a reunirse (FAUPPA-FAIPPA) por el último tramo de la cláusula de revisión y cierre de la paritaria 2023-2024.
En medio de un escenario de creciente pobreza y de perspectivas negativas en la economía del país, una gran parte del sector de los trabajadores se encuentra a la expectativa de revisar y reactualizar sus acuerdos paritarios.
Con esa posibilidad, esta semana vuelven a reunirse FAUPPA-FAIPPA que nuclea a industriales y trabajadores panaderos, quienes todavía tienen pendiente el último tramo de la cláusula de revisión y cierre de la paritaria 2023-2024.
En Misiones, la secretaria general del Sindicato de Panaderos, María Villalba contó a PRIMERA EDICIÓN que sus representados están a la espera de cerrar lo pendiente para volver a retomar la discusión para lo que será 2025, “ya que los acuerdos que firma este sindicato son anuales y suelen celebrarse entre abril y mayo”, sostuvo.
Y agregó: “Esperamos con ansia la reapertura de la discusión con el objetivo de llegar a una buena recomposición salarial, para que así nuestros compañeros puedan solventar sus necesidades”.
El frente a solventar arrastra consigo aumentos en el transporte público que pasó de un boleto en efectivo de $330 a $900, y de $690 con pagos virtuales, solo en el ámbito de Posadas.
Lo mismo ocurre con los productos de la canasta básica, que aumenta semana a semana con precios liberados.
“Estamos a la expectativa. Veremos qué es lo que se consigue como para que los compañeros tengan una mejor calidad de vida”, acotó Villalba.
Convenio marco y particular
La paritaria de los trabajadores panaderos se discute a nivel nacional y las provincias aplican los básicos del convenio marco, pero en Misiones además se aplica cada adicional que se firma en su propio convenio.
De hecho, a fines de enero se firmó un acuerdo en donde se logró consensuar un pago de $50.000 no remunerativos para que vaya directo al bolsillo del trabajador, “el mismo comprendía los meses de enero, y febrero, el cual paso a formar parte del básico en la escala del mes de marzo”, explicó Villalba.
Quien reiteró: “Nosotros dependemos del convenio marco nacional por el tema de los sueldos estamos en la expectativa para esta próxima reunión paritaria en donde se discute la cláusula de revisión y cierre de la paritaria correspondiente a 2023 /2024, ya que en mayo se reanuda la nueva paritaria para lo que resta de 2024 y primer trimestre de 2025.
“Se está hablando de un porcentaje bastante positivo, pero hay que ver a qué acuerdo se llega, que debe ser beneficioso para todos, en especial para los trabajadores, quienes son los que más padecen esta compleja situación”, cerró.
“Nos piden adelantos todas las semanas”
Desde la rama empresarial, la secretaria del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, Andrea Núñez explicó cuál es el panorama que atraviesan las panaderías en la tierra colorada.
“Sabemos que los sueldos están bajos, que no alcanzan para nada. Semana a semana nuestros empleados sacan adelanto de sueldo porque no les alcanza; sin embargo, estamos afectados por la caída en el consumo”, contó la empresaria.
“No alcanza la plata, nos damos cuenta por nuestra propia gente que constantemente nos están pidiendo plata adelantada del sueldo porque no les alcanza”, reconoció. “No está nada fácil, es un difícil momento donde estamos teniendo aumentos en la luz, el gas, los impuestos. Gracias a que tenemos el Ahora Pan podemos pagar los costos de energía, porque la verdad que si no lo tuviéramos es posible que no lo podríamos afrontar”, señaló sobre uno de los principales costos fijos que afrontan para la producción.
Hay oferta pero no hay venta
El presidente del Centro de Industriales Panaderos, Miguel Nicolás Krawczuk acotó en tanto: “Estamos igual que el año pasado estancados en términos económicos. Si bien, los proveedores están bajando algunos precios y productos, aparecen ofertas de materia prima; sin embargo, en Misiones tenemos el gran problema que es el costo de la energía, si bien tenemos rebajas por estar en el Ahora Pan, que nos ayuda muchísimo, los costos que afrontamos en Misiones son muy superiores a los de otras provincias”, especificó.
“Además se incrementaron los impuestos, hay materia prima que no nos venden los proveedores por esa razón. Mientras tanto el poder de compra de la gente sigue cayendo. De todas maneras tratamos de estar organizados, resignando ganancia para no perder clientes. El 9 de abril vamos a estar en la reunión paritaria para acompañar a nuestros empleados en esta crisis”, finalizó Krawczuk quien está expectante por la llegada de la temporada otoño-invierno que es cuando repunta la actividad de las panaderías.
Comentá la nota