Panaderos no dejó dudas sobre sus lineamientos políticos sindicales. Ratificó su pertenencia a la CGT y despejó dudas desde la conducción nacional del gremio.
La Federación Argentina de panaderos dejó en clara su postura político-gremial en una reunión de consejo directivo que hubo ayer martes en la calle Boedo y en la que toda la dirección nacional del gremio ratificó sus lineamientos sindicales. “Este Cuerpo ratificó y validó su pertenencia orgánica a la CGT, Central Madre del movimiento obrero argentino, conducida por los Cros. Héctor Daer y Carlos Acuña”, fue la comunicación que despejó dudas.
FAUPPA tuvo que dejar asentada su postura luego que el secretario Adjunto en ejercicios de General tras el fallecimiento de Abel Frutos se reuniera, el último fin de semana, con Pablo Moyano en la sede de Camioneros. Desde allí, algunos medios de comunicación ya dieron por seguro el desembarco del gremio panadero al Frente Sindical. Panaderos publicó una solicitada esta mañana, con la firma de puño y letra del actual titular, Miguel Ángel Rodríguez, en la que ratifica su pertenencia a la CGT.
“Estuvimos, estamos y estaremos en la histórica Confederación General del Trabajo”, le habría dicho a través de las pantallas al Consejo Directivo, quienes le pidieron las explicaciones sobre su reunión en Camioneros. Estuvo acompañado por su hijo y secretario Adjunto de Panaderos La Plata, Miguel Rodríguez. Rodríguez padre explicó que solo se reunieron a “hablar de política” y que nunca le confió el apoyo del gremio ni la renuncia de Panaderos a la CGT.
Conflicto en Lanús
Panaderos atraviesa un conflicto en su delegación del distrito de Lanús, en la cual su secretario general se habría apropiado del 50% de las indemnizaciones de un grupo de 30 trabajadores despedidos. El caso ya se encuentra judicializado, en el expediente llevado adelante por el Dr. Marcos Alí.
Gabriel Ruíz, titular del gremio lanusense, recibió un durísimo “golpe” por parte del Consejo Directivo Nacional, quienes pidieron a través de un comunicado titulado “Enemigos Internos”, “que se adopten las medidas estatuarias que ameriten para el caso y se aplique la máxima pena para quien tiene por único objetivo torcer la unidad del movimiento obrero panadero”. Estas medidas podrían llegar hasta la expulsión del dirigente del sindicato.
Lo acusaron de “traidor” sin decirlo, ya que el documento emitido por el gremio cita una frase del ex presidente Perón en relación a los enemigos del movimiento justicialista. “El movimiento tiene enemigos de afuera y enemigo de adentro. Quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo, es un traidor. Quien lucha contra el enemigo y por la causa del Pueblo, es un compañero; y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor”, puntualizó. Sobrarían los análisis, ya que Perón era bastante claro al hablar, aun 50 años atrás.
Comentá la nota