Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, se refirió a la decisión del gobierno nacional de condicionar las discusiones paritarias. Aseguró que se trata de una determinación que implica «más transferencia de riquezas al sector empresarial, cada vez más concentrado y extranjerizado»
La gestión de gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei definió que las negociaciones paritarias para las mejoras de salarios en las y los trabajadores registrados tendrán techo a partir de octubre. Es decir, no se van a homologar incrementos que superen el 2% mensual.
En este sentido, el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó que a partir de la devaluación de Milei del 118% cuando asumió el 10 de diciembre, y con la liberación de precios: “la situación de los trabajadores que ya veníamos perdiendo desde la gestión anterior, se agravó. A lo que se le suma la degradación del Salario Mínimo, Vital y Móvil a partir de los ajustes por decreto del gobierno, todos muy por debajo de la inflación”.
Es por ello que “el 30% de los trabajadores con derecho a Convenio Colectivo de Trabajo, hoy estén por debajo del nivel de la pobreza. Si llevamos esto a la población en general, somos el 60 % los trabajadores y trabajadoras con empleo formal e informal con salarios por debajo del nivel de la pobreza”, dijo el dirigente.
“La inflación que disparó Milei desde aquella devaluación actuó como un mecanismo de brutal transferencia de ingresos del bolsillo de los trabajadores a los sectores patronales. Esta situación se refuerza con la recesión que está deliberadamente promovida por el gobierno para generar mayor desocupación, precarización laboral y extranjerización y concentración de la riqueza”, indicó.
En este contexto, “ponerle límite a las discusiones paritarias en un miserable y criminal 2%, con una inflación mensual que ronda el 4%, y con la pérdida del ingreso de alrededor del 20% en relación al año pasado, implica una transferencia de riqueza al sector empresarial cada vez más concentrado y extranjerizado”.
Con este intento de poner techo a las paritarias, “Milei está siendo consecuente con su actitud autoritaria de gobernar por decreto, de haber definido por decreto los aumentos miserables en el Salario Mínimo, Vital y Móvil; de haber resuelto por DNU desenganchar el Salario Social Complementario y, por lo tanto, congelando esos valores a niveles inferiores a los de la subsistencia. Es una actitud antidemocrática e ilegal”, dijo Godoy.
Frente a esta situación, el dirigente vaticinó que “no cabe ninguna duda de que los trabajadores y trabajadoras vamos a seguir la resistencia. Quienes tenemos convenios colectivos, no vamos a renunciar al derecho a paritarias libres y sin techo, y si el gobierno quiere imprimir un techo a la fuerza, deberemos romperlo porque es ilegal, pero también por la urgente necesidad que tenemos de recuperar nuestros ingresos”.
En esta línea, Godoy, remarcó: “Lo único que va a atender las necesidades de la sociedad argentina es una recuperación plena del mercado interno, con la consecuente industrialización del país, y el fortalecimiento del sector estatal como motor de esa perspectiva de reactivación económica”.
“La lucha de los trabajadores y trabajadoras está fundamentalmente ligada a generar empleo, a una mejora en los ingresos y a la reactivación del mercado interno. Esto requiere lucha y organización, porque es evidente que este modelo extractivo y depredador del gobierno de Milei, quiere hacer recaer las consecuencias de la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”, finalizó Godoy.
Comentá la nota