Lo solicitaron desde la CTA Autónoma, que consideraron “fundamental” que se reactive ese sector productivo. Señalaron que el puerto genera el 51% del PBI de Mar del Plata.
El último informe del Indec que volvió a colocar a Mar del Plata al frente del ranking del desempleo a nivel nacional, generaron la crítica de la CTA Autónoma, que cuestionó la “falta de políticas” para generar empleo por parte del Estado y el nulo apoyo que se le brinda al puerto marplatense, sector fundamental según la central obrera para generar puestos de trabajo.
“El puerto genera el 51% del Producto Bruto Interno (PBI) de Mar del Plata y la difícil situación que está viviendo ese sector productivo, afecta directamente al desempleo. Es la balanza que determina la situación laboral de la ciudad”, sostuvo Diego Lencinas, secretario general de la CTA Autónoma local, en diálogo con 0223.
En esa línea, el referente de la central obrera explicó que para reflotar esa actividad, “se necesita la ayuda del Gobierno Nacional que permita al puerto salir de esta situación y esto será a través de préstamos accesibles para que los empresarios puedan recambiar la flota, que es necesario no sólo para la seguridad de los trabajadores que se embarcan sino por la gran mano de obra que generaría. Además de discutir los impuestos que hacen al puerto marplatense poco competitivo con otras plazas del país. Cada vez menos barcos vienen a nuestra ciudad”, resaltó.
Por último, Lencinas responsabilizó del 11,9% de desocupación “al estado municipal, provincial y nacional” que no generen políticas de empleo. Sino trabajan para incentivar la generación de fuentes laborales, van a seguir cerrando negocios. Y vamos directo a que este problema de desempleo sea estructural y difícilmente se pueda solucionar”, concluyó el dirigente.
Comentá la nota