Ante la caída de la demanda que roza el 60 %, los taxistas de la ciudad acudieron al Concejo Deliberante donde plantearon la necesidad de amalgamar ambas prestaciones. “Así evitaríamos la competencia desigual”, plantearon y además, pidieron una tarifa unificada. Asimismo, durante la reunión también expresaron su preocupación por la gran cantidad de taxis truchos que se promocionan en las redes sociales y hasta en las líneas abiertas de las radios de la ciudad.
Asociación Taximetristas Unidos de Río Grande (ATURG) mantuvo un extenso encuentro con ediles de la ciudad donde solicitaron, entre otras cuestiones, la unificación del servicio al considerar que con el panorama actual, hay situación desventajosa para dichos trabajadores del volante.
Concretamente, la ATURG, con su titular Jorge Magallanes a la cabeza, pidió a los ediles que se analice la posibilidad de equiparar las tarifas de las dos prestaciones que tiene a los remises un par de puntos porcentuales por debajo.
Amerita el reclamo la situación que atraviesan los taxistas quienes aseguraron que hasta enero, la caída en la demanda llegaba al 40 % comparándola con los últimos años y que, a esta altura del año, la situación se agudizó, estimando una baja del 60 por ciento.
Además, reclamaron la unificación de los servicios, dado que los taxistas deben cumplimentar más documentación para poder circular que los remises. La diferencia reside en el que el primero es un servicio público y el otro es de carácter privado.
También se habló acerca del blanqueo de choferes, tema que se debatió largamente durante la gestión anterior pero que quedó inconcluso por la presión de los licenciatarios y de algunos choferes que consideraban que peligraban sus fuentes laborales.
Por otra parte, el tema que más polémica generó fue el de los taxis truchos. ATURG llevó a la mesa de comisiones las pruebas que dan cuenta de los permanentes anuncios que a través de las redes sociales promocionan viajes a diversos puntos de la ciudad con tarifas fijas, realizados por particulares.
Si bien los taxistas admitieron que es casi imposible regular la actividad en las redes sociales, sí consideraron que se puede actuar en los casos donde ese tipo de servicios ilegales son promocionados en las bolsas de trabajo que a diario se promocionan a través de las emisoras radiales de la ciudad.
El extenso temario obligó a los ediles a pautar una reunión para la próxima semana donde, en primer término, se definirá el alcance legal de la posible unificación de los servicios de taxis y remises de Río Grande, Sin embargo, los ediles se mostraron reticentes a sentar postura inmediata porque entienden que se trata de un tema sumamente complejo, donde también deberían brindar su opinión los remiseros y el Municipio local.
Magallanes: “Se manejan a expensa nuestra”
Al término de la reunión, Jorge Magallanes expresó que “hay que empezar a blanquear lo que pasa en la calle. Hoy por hoy, el remis está haciendo el mismo trabajo que el taxi, pero con otras condiciones”.
“Los costos laborales son los mismos, pero el remis no aumenta porque se manejan a expensa nuestra: si nosotros aumentamos la tarifa, ellos aumentan al día siguiente y siempre son un poco más baratos”, explicó el taxista.
Por ello, argumentaron que “queremos cortar con esta situación porque las ordenanzas son muy claras donde dice que el servicio de remis es privado y que tiene que cumplir con ciertas normas y hoy no las están cumpliendo”.
“Por todo eso, creemos que la unificación del servicio es lo mejor, pero sabemos que no es fácil de resolver, que eso lleva tiempo y por eso pedimos alguna medida intermedia que nos permita sortear este inconveniente que estamos viviendo hoy”, enfatizó.
Von der Thusen: “Hay que modificar ordenanzas”
El edil Raúl Von der Thusen, por su parte, admitió que “hay que modificar algunas ordenanza ya que la normativa expresa que la tarifa de los remises la pautan ellos y la tienen que informar al Concejo Deliberante y las de los taxistas es distinto, la regula el Concejo Deliberante”.
“Yo pienso que la discusión tiene que pasar por lo jurídico, debatir qué es un servicio público y qué es un servicio privado y hasta donde el Estado puede inmiscuirse en el privado”, resaltó, demostrando así ciertas limitaciones en el debate del asunto planteado.
Sin embargo, le dio la derecha a Magallanes respecto de cómo se prestan ambos servicios: “Los remises tienen reloj y levantan pasajeros en la calle, cosa que no está permitida. Brindan prácticamente el mismo que los taxistas”.
Finalmente, Von der Thusen consideró que “se debería abrir un registro para aquellos remiseros que quieran pasarse a formar parte del servicio público de taxis y los que no, que los controle el Municipio de Río Grande”.
Comentá la nota