Para Hugo Yasky, hay que poner la mira en la evasión y no en los salarios de los trabajadores

Para Hugo Yasky, hay que poner la mira en la evasión y no en los salarios de los trabajadores

En el marco de la discusión por la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el titular de la CTA de los Trabajadores destacó el respaldo sindical a la propuesta.

En su discurso en el Congreso, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky destacó la participación sindical en la movilización que respaldó el proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias en asalariados, y valoró el compromiso de los legisladores de extracción gremial que venían empujando esta propuesta. “Asumimos acá un compromiso, como lo dijo Vanesa (Siley) y el compañero Pablo Carro. La clase trabajadora es una sola”, dijo.

Yasky fue uno de los muchos oradores en el Congreso en la sesión de ayer martes que dio media sanción a la propuesta de Sergio Massa, que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. “Sonia Alesso, la compañera de CTERA que está acá, los compañeros de la CGT, Daer, Plaíni, los compañeros de la CTA Autónoma, tendrán la difícil tarea de explicarle a sus afiliados, que por esta ley que nosotros votamos ahora vamos a empujar al país a una hecatombe económica, a el apocalipsis”, alertó el dirigente.

De esta forma, salió al cruce de los dichos de los diputados opositores que rechazaron el proyecto. “Estoy citando textualmente, ‘vamos a hipotecar el futuro’, cuando la maestra que trabaja en la zona de frontera deje de ver confiscado su salario, cuando la maestra que tiene tres cargos, vuelva a cobrar y tenga un pesito más. Cuando el que hace horas extras en la fábrica, pueda a cobrar sus horas extras, cuando el médico que está en una guardia, se anime otra vez a hacerla, porque va a recibir salario, eso va a empujar al país a una hecatombe económica”, retrucó.

Evasión impositiva

Además, el dirigente sindical dijo que "los que evaden" impuestos tienen que estar en "la mira" en vez de los trabajadores, al respaldar el proyecto de ley para la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados, y anticipó que en el recinto la oposición va a dar "argumentos de todo tipo para explicar lo inexplicable".

 

"Queremos que en Argentina haya un sistema impositivo que se rija por la justicia tributaria. Acá siguen pagando los trabajadores y los que menos tienen y se la llevan los que eluden, evaden o hacen negocios turbios. Tienen que ser ellos los que estén en la mira y hay voluntad del Gobierno para eso", remarcó Yasky en declaraciones previas a la aprobación del proyecto.

 

"La oposición tienen una falla de origen que es que su referente máximo (el expresidente Mauricio Macri) anunció en su campaña de 2015 que iba a eliminarlo ni bien asumiera. No sucedió eso, sino que llegaron a pagarlo 2.400.000 trabajadores mientras se producía una furibunda fuga de capitales", apuntó.

Concentración

Más adelante en su discurso, Yasky afirmó que “nosotros tenemos absolutamente claro que este país tiene que resolver el problema de la concentración de la riqueza; el problema de la fuga de capitales, el problema del capital financiero generando permanentemente remarcación de precios, generando permanentemente esa puja distributiva que no se genera porque la maestra tenga un peso más, no se genera porque el obrero tenga un peso más; no se genera porque el jubilado o el compañero de una cooperativa tenga dos pesos más”.

“La puja distributiva la generan los formadores de precios, la genera el FMI, exigiendo una devaluación que sabíamos todos que iba a generar más inflación. Y ahora el gobierno lo que está haciendo es resarcir mínimamente esas pérdidas”, recalcó. “No estamos tocando el cielo con las manos, no vamos a salir los trabajadores, que están concentrados frente al Congreso de acá diciendo resolvimos nuestra vida. No, vamos a recuperar parte de lo perdido”, agregó el dirigente.

Por último, Yasky marcó que “si queremos ir a fondo en este país hay que meter la mano en el bolsillo de los poderosos”. “Esos no necesitan como nosotros, los trabajadores, estar en la calle todo el día como estuvimos hoy para hacernos escuchar. No necesitan tirar unos cohetes. No necesitan salir a marchar. Les basta con levantar un teléfono y enseguida esos teléfonos generan el lobby, la presión. Cuánto lavado de dinero tiene que ver con esos grupos empresarios amigos delos opositores que después cuando los pobres ganan una moneda, señalan y dicen: culpables de la inflación”, concluyó.

Comentá la nota