Una medida del SOMU determinó la suspensión de salidas de nuevos barcos pesqueros en puertos de todo el país.
Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Posadas, Corrientes, Santa Fe, Puerto Madryn, Necochea: estas son algunas de las seccionales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que realizan medidas de fuerza en puertos de nuestro país, a raíz de un reclamo en donde solicitan que se firmen paritarias.
A través de un comunicado, el SOMU oficializó la paralización de una parte de la actividad portuaria, que afecta a la flota congeladora de pesca. Hasta que no finalice el paro, iniciado este viernes a las 18 horas, no saldrían nuevos barcos de los puertos. Aquellos buques que se encuentran en el mar contarán con el trabajo "a reglamento" de los empleados.
“Habiéndose cumplido todos los plazos legales dentro de la conciliación obligatoria determinada por la cartera laboral, la organización ha dispuesto un cese de actividades en todo el sector de pesca de la flota congeladora", señala el comunicado sindical.
Luego, detalla que "todo buque pesquero que esté en puerto no soltará amarras hasta tanto no se firme el acuerdo salarial correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Todo buque pesquero que este en altamar hará trabajo a reglamento de 8 horas. Tanto barcos congeladores arrastreros merluceros con barcos tangoneros“.
COMUNICAMOS: demora de zarpadas y reducción de jornada laboral congeladores @cepapesca @CapipArgentina @Capeca10 pic.twitter.com/2HQUpnwUD6
— S.O.M.U Mar del Plata (@somumardelplata) September 6, 2024
En simultáneo, las cámaras empresarias del sector pesquero celebraron la aplicación de la Ley Federal de Pesca por parte del Consejo Federal Pesquero, que habilitó la renovación de las cuotas de capturas de un listado de especies: polaca, merluza de cola y merluza negra.
"La participación en las cuotas de cada barco se medirá a partir de los informes de gestión, aplicando las detracciones por falta de explotación, desinversión, reducción de mano de obra e infracciones", sostuvo un comunicado de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), que aseguró que "estas decisiones traen consigo alivio y esperanza para un futuro próspero del sector".
La renovación de cuotas con las que cuenta cada empresa para las especies mencionadas será por un período de quince años a partir del 1° de enero del 2025. La decisión de las cuotas se realizará en una reunión del Consejo Federal Pesquero, el 18 de septiembre próximo.
Comentá la nota