El SUTNA se levantó de la mesa paritaria y no aceptó la propuesta salarial de Pirelli, la cual tampoco fue respaldada ni por Bridgestone ni Fate.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático –Sutna- se abrió de la negociación paritaria y rechazó la última propuesta salarial presentada por Pirelli. La oferta de un aumento del 4% acumulativo y remunerativo para julio no solo fue desestimada por el gremio, sino que tampoco contó con el respaldo de Fate ni de Bridgestone, lo que provocó que el Sutna se declare en estado de alerta y movilización.
Este desacuerdo trae nuevamente un horizonte de tensiones entre las fábricas y el sindicato que lidera Alejandro Crespo, que hace dos años protagonizó un extenso conflicto que paralizó la producción de neumáticos y afectó a la industria automotriz.
Aunque se alcanzó un acuerdo en ese momento, las actuales negociaciones paritarias, fragmentadas por períodos, no han logrado avanzar en medio de un clima de incertidumbre y procedimientos preventivos de crisis (PPC) solicitados por Fate y Bridgestone.
Las empresas alegan una combinación de factores adversos, como la contracción de la demanda, pérdidas en el mercado exportador y aumento de costos operativos, que han erosionado su competitividad. Mientras tanto, el Sutna acusa a las patronales de intentar imponer una rebaja salarial y de romper la negociación en términos de buena fe. El Ministerio de Trabajo ha convocado a una nueva audiencia para el próximo jueves.
Comentá la nota