Los sindicatos petroleros acordaron un 25,6% para marzo, más otra suba del 11,6% por IPC. Además, le agregaron un 13,2% al 20,6% ya cobrado en febrero.
Los sindicatos petroleros sellaron un nuevo aumento salarial del 25,6% para marzo y una revisión de los valores de febrero que elevaron el incremento del bimestre al 69,1%, alcanzando una cifra récord para el período, pese al "techo" que el Gobierno intenta imponer como mecanismo para frenar la inflación.
El acuerdo se alcanzó en el Ministerio de Trabajo con la presencia de los principales sindicatos del país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Allí se estableció un aumento del 25,6% para marzo, un bono del 13,2% por única vez por la cláusula gatillo de febrero, más otro 11,6% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Cabe recordar que en febrero habían acordado un aumento del 20,6%.
Petroleros alcanzaron aumento del 287% en la paritaria 2023/2024
De esta manera, la paritaria 2023/2024 del sector petrolero culminará con un aumento total del 287%. Según señala el portal C5N.com, los sindicatos también pactaron cobrar una suma no remunerativa del 30,7% para el mes de abril 2024. Dicha cifra se calculará en base al salario básico de abril del 2023 y estará exenta del pago de Ganancias.
"El resultante de la diferencia porcentual existente entre la variación desde abril 2023 del índice IPC a marzo de 2024 (que ascendió a 287,5%), y el índice de incremento paritario otorgado en el mismo periodo (que ascendió a 218,4%), es de 69,1%, que se aplicará conforme a los parámetros y alcances establecidos en dicho acuerdo", señala el acta del acuerdo firmado en las últimas horas.
Rafael Güenchenen, del Sindicato de Petroleros Privados, el Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, consideró que "este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse".
"La Comisión Directiva agradece a las compañeros afiliados por el acompañamiento, y al cuerpo de Delegados por el apoyo y el compromiso con el que día a día trabajamos en función de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados/as", destacaron desde los sindicatos de Jerárquicos de Neuquén y Río Negro.
Además de Güenchenen, durante la rúbrica del acuerdo paritario estuvieron presentes Marcelo Rucci (Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Sindicato de Petroleros Privados de Chubut), Gabriel Barroso (Federación Argentina Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Manuel Arévalo (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro), José Lludgar (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral), Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Juan Pablo Capón Filas (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa).
Una vez culminada la negociación por la paritaria actual, los sindicatos reclamaron que se abra de inmediato la discusión para establecer el camino de la pauta salarial 2024/ 2025.
Petroleros encienden alarma por el impuesto a las Ganancias
Mientras tanto, los petroleros encienden las alertas por el reciente debate en torno al Impuesto a las Ganancias. Rumores sobre la posibilidad de establecer un mínimo en torno a los $1.800.000 mensuales, equivalente a $1.494.000 netos, sin considerar deducciones por cónyuge o hijos, han despertado inquietud tanto entre los trabajadores del sector como en las provincias petroleras, particularmente en la Patagonia y el sur bonaerense.
Gabriel Matarazzo, Tesorero de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio), expresó su preocupación al respecto, advirtiendo sobre las implicancias que podría tener en el sector y en los trabajadores.
Según Matarazzo, el impuesto a las ganancias representa "un ajuste a la productividad del trabajador, poniendo de manifiesto las tensiones que esta medida genera entre los empleados del sector”.
“En un momento en el que se ve cómo se desvanece el poder adquisitivo de los ingresos de la mayor parte de la población y las empresas sufren una significativa caída de las ventas, fijar el mínimo no imponible en un piso tan bajo no hará más que intensificar el desplome del consumo”, agregó.
Comentá la nota