La negociación paritaria de la rama siderúrgica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sigue sin avances significativos y se ha programado una nueva audiencia para el jueves 27 de febrero. La disputa, que se extiende desde septiembre de 2024, se da en un contexto de tensión internacional tras los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump que impondrá aranceles del 25% para las importaciones de acero y aluminio desde marzo y medidas económicas locales que afectan la industria del acero.
La negociación salarial de la rama siderúrgica, bajo la tutela de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se mantiene estancada tras la última reunión entre los representantes gremiales y los ejecutivos de la Cámara del Acero (CAA). Ante la falta de consenso, la Secretaría de Trabajo convocó una nueva audiencia para el jueves 27 de febrero, en un intento por destrabar el conflicto.
El conflicto salarial ha sido el más prolongado de la administración libertaria y estuvo marcado por un alto nivel de confrontación. A pesar de algunos acercamientos privados entre las partes en las últimas semanas, aún no se ha logrado un acuerdo concreto. En la mesa de negociación tiene un papel clave el Grupo Techint, uno de los actores más influyentes del sector.
Esta paritaria, que afecta a los trabajadores de la rama 21 de la UOM, se vio impactada por el contexto internacional. Entre los factores que influyen en la demora del acuerdo se encuentran las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno de Estados Unidos sobre la importación de acero, lo que generó incertidumbre en el sector. Donald Trump confirmó este martes que por ahora no habrá excepción para Argentina en los aranceles del 25%, que regirán desde marzo para las importaciones de acero y aluminio.
Mientras tanto, se espera que, si no hay objeciones desde la Casa Rosada, para fin de mes se proceda con la homologación automática del acuerdo firmado para la rama 17 de la industria metalmecánica. Esto podría servir como referencia para las negociaciones de la rama siderúrgica y aportar claridad a la discusión salarial en curso.
Con la nueva audiencia en el horizonte, las expectativas están puestas en la posibilidad de destrabar una paritaria que ya lleva cinco meses sin resolución y que afecta a miles de trabajadores del sector siderúrgico en Argentina.
Comentá la nota