La paritaria de los trabajadores estatales reabre la grieta entre Upcn y ATE

La paritaria de los trabajadores estatales reabre la grieta entre Upcn y ATE

Ambas organizaciones replican las diferencias de la CGT y las dos CTA. Con respecto a la mejora salarial -sin porcentaje en junio- en su lugar se fijó un bono de $60.000. La primera cuota del 6,6% otorgado y el adicional remunerativo se pagarán con los haberes de este mes

 

Por Luis Autalan

La recomposición salarial para los trabajadores estatales nacionales del 6,6%, y a pagarse en dos cuotas, más un bono de $60.000 "por única vez", remarcó la grieta sindical en ese paritaria. En efecto, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó el incremento y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó esos términos. La diferencia de tesituras incluso replica tales posicionamientos opuestos en cuanto a dinámica salarial que viene tratando de sostener la CGT, donde UPCN tiene a su secretario general Andrés Rodríguez como adjunto.

ATE está conducida por Rodolfo Aguiar, quien además de liderar la prédica de reclamos cotidianos y planes de lucha exigió que, dada la situación económica, esta mejora paritaria "debía ser por encima" del incremento sostenido de precios y efectiva en un solo pago.

Las diferencias sindicales también se aprecian en definiciones opuestas en lo que respecta a las cesantías en la dotación de trabajadores del Estado. La mejora paritaria del 6,6% que estableció un 3,5% para el corriente y 3,1% en agosto fue suscrita por UPCN. El secretario de Convenios Colectivos de esa organización, Diego Gutiérrez, comentó que el incremento fue "el mejor posible para este momento" y agregó "la lógica en este contexto difícil sobre todo de los últimos meses, es tratar de continuar con acuerdos salariales".

En tanto, Rodolfo Aguiar le expresó a BAE Negocios que la mejora es "inaceptable" y fundamentó su visión en términos que ya venía apuntando en cuanto a la política económica de la gestión Milei. "El recorte en los ingresos del sector público no tiene precedentes en las últimas décadas", enfatizó.

Sobre la base de la estadísticas sobre inflación, pérdida de poder adquisitivo y la estrategia de licuación de sueldos y jubilaciones del Gobierno, el sindicalista acotó: "Enfrentamos un plan deliberado para destruir los salarios y las condiciones de vida de todos los empleados públicos".

Tanto UPCN como ATE, en diferente análisis, asumen que no haber tenido porcentaje de mejora de sueldos en junio complica la realidad salarial de los estatales. En tal sentido, Gutiérrez aceptó ese factor negativo para los representados por UPCN y en declaraciones a la agencia NA precisó que "a partir de septiembre, trataremos de iniciar algún proceso de recuperación. Después, dependerá mucho de cómo es la evolución de la economía".

El pacto firmado ante la secretaría de Trabajo de la Nación incluye un adicional bajo el rótulo de "por única vez" con valor de $60.000. El mismo fue fijado como remunerativo, es decir es un monto acordado en paritaria que no se incorpora al básico, pero está sujeto a deducciones. Incluso se toma para el cálculo de aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones.

Para las diferencias de posición entre UPCN y ATE, un clásico gremial, vale consignar que las mismas se verifican en la tónica que resumen la CGT y ambas CTA, más allá del circunstancial acuerdo de las tres centrales para fijar pretensiones en el reciente Consejo del Salario y el SMVM.

La unión que comanda Andrés Rodríguez tiene rol protagónico en el sector dialoguista de la CGT que se manifestó en la audiencia con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, donde destacaron "retomar el diálogo formal" con el Gobierno. ATE por su parte desarrolla su estrategia de rechazo a la gestión Milei ya sea por variables económicas, como también por recortes y despidos en la órbita estatal.

Comentá la nota