Paritarias 2025: la UOM cerró un aumento del 12,3% hasta marzo

Paritarias 2025: la UOM cerró un aumento del 12,3% hasta marzo

El sindicato que lidera Furlán acordó un incremento escalonado, retroactivo y acumulativo a partir del 1 de noviembre, con vigencia hasta fines de marzo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró la paritaria de los trabajadores metalúrgicos con un aumento salarial del 12,3% hasta marzo.  El entendimiento acordado por el gremio que lidera Abel Furlán establece un incremento escalonado, retroactivo y acumulativo, a partir del 1 de noviembre y hasta fines de marzo.

Las subas se aplicarán de manera acumulativa:

5,5% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre.2% en diciembre, sobre los salarios de noviembre.1,8% en enero, sobre los salarios de diciembre.1,5% en febrero, sobre los salarios de enero.1% en marzo, sobre los salarios de febrero.

 

El acuerdo fue rubricado con las cámaras empresarias del sector metalmecánico (ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA). Lo pactado también fija una cláusula de revisión salarial que se activará el 15 de marzo. El acta acuerdo ya fue presentada ante la Secretaría de Trabajo y quedaron a la espera de la homologación.

En el último entendimiento de la actividad, la UOM había cerrado en agosto del año pasado un acuerdo del 14% con carácter retroactivo. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.

Salarios en 2025: cuál es el panorama de los trabajadores del sector registrado privado

Aumento de salarios, nuevos empleados y mejoras laborales son las proyecciones de los especialistas en recursos humanos en el segmento registrado privado para el año que comienza, de acuerdo con un estudio privado. Según un relevamiento de Bumeran, el 50% de los especialistas en recursos humanos prevé mejoras laborales para el año entrante, el 80% planea aumentar los sueldos y el 79% tomar nuevos empleados.

La mayoría de los expertos tiene una perspectiva optimista respecto a los salarios y las contrataciones para 2025. El 80% prevé incrementar los sueldos, mientras que un 20% considera que no será posible. Es importante remarcar que la proporción de este universo es equivalente a solo la mitad de la masa de los trabajadores argentinos, que en gran medida se desempeñan en la informalidad.

 

 

En cuanto a la incorporación de nuevas personas en las organizaciones, el 79% planea sumar talentos, frente a un 21% que no lo contempla. En comparación con la edición anterior del estudio, la valoración positiva sobre la situación laboral del próximo año aumentó 32 puntos porcentuales.

A fines de 2023, sólo el 18% de los especialistas en Recursos Humanos tenían una perspectiva optimista para 2024 y el 28% tenía una visión negativa. Esto contrasta con los resultados de 2022, cuando el 40% tenía una visión positiva, y de 2021, en el que el optimismo alcanzaba el 39%.

Por el contrario, el 11% de especialistas que consideran que la situación empeorará identifican tres factores principales, cada uno mencionado por el 50% de ellos: una disminución en los puestos laborales, la pérdida de valor de los salarios frente a la inflación y la influencia negativa del contexto económico del país en el mercado laboral.

Comentá la nota