Paritarias: Axel Kicillof firmó la paz con los gremios estatales de ATE y UPCN

Paritarias: Axel Kicillof firmó la paz con los gremios estatales de ATE y UPCN

El gobierno bonaerense ofreció un 9% para cubrir el tramo enero-marzo y los dos sindicatos aceptaron la propuesta. Resta el acuerdo con docentes.

Por José Maldonado.

El gobierno de Axel Kicillof firmó este martes la paz con los gremios estatales de ATE y UPCN tras acordar un aumento del 9% para el tramo de enero a marzo y logró descomprimir las tensiones por la falta de convocatoria de los últimos meses en el marco de la caída del Presupuesto de Buenos Aires.

La propuesta que llevó la administración bonaerense a la paritaria estatal fue similar a la que le presentaron a los docentes, que todavía deliberan si la aceptan o la rechazan.

La oferta en Buenos Aires

La administración Kicillof ofreció un incremento del 9% en dos tramos: 7% en febrero y 2% en marzo, a cobrar en el tercer y cuarto mes del año respectivamente.

Además, el gobierno bonaerense se comprometió a aumentar las asignaciones familiares, la ayuda escolar y la bonificación para profesionales universitarios que apliquen su título de grado. De esta manera, el monto por la ayuda escolar pasará a $85.000, mientras que las asignaciones familiares se elevan un 10,4%, llevando el tramo uno a $39.000, tramo dos a $26.500, tramo tres a $16.000 y tramo cuatro a $8.200.

El acuerdo, que también firmó la federación de gremios Fegeppba, contempla reabrir la negociación salarial a partir de la segunda quincena de abril para tratar nuevas mejoras.

Desde ATE explicaron que en el marco de las negociaciones también se acordó avanzar con los pases a planta permanente de 3.065 becarios de contingencia en el sector sanitario “que cumplen funciones en hospitales de la provincia, mientras que otros 3.065 becarios de capacitación en hospitales ascenderán a becarios de contingencia”.

La relación entre Kicillof y los gremios estatales amenazaba con tener frentes de tormenta por la demora del gobierno en convocar a los sindicatos, que habían recibido su último aumento en diciembre y esperaban una convocatoria. Desde la provincia justificaron esa situación en la caída del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2025 en la Legislatura.

Comentá la nota