La gestión de Axel Kicillof cumplió con su compromiso y en la reanudación de la negociación salarios realizó un ofrecimiento concreto de mejora, que ahora los gremios analizan con sus bases.
El gobierno de Axel Kicillof ofreció a los docentes y trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 un aumento salarial del 8,5 por ciento escalonado para los meses de agosto y septiembre, en el marco de reanudación de las discusiones paritarias. De esta forma, la gestión provincial cumplió su compromiso de hacer una mejora para los próximos meses que permita mantener los salarios por encima de la inflación, pese a el ajuste de recursos que debe girar el estado nacional.
El Gobierno bonaerense ofreció este jueves una suba salarial del 4,5 por ciento para agosto y otro 4 por ciento para septiembre. En ese sentido, uno de los gremios estatales, UPCN ya confirmó que aceptará la propuesta del Ejecutivo. Minutos más tarde la secretaria general adjunta de ATE, Eliana Aguirre, también le dio el visto bueno a la propuesta. “Aceptamos la propuesta ya que ésta se encontraría por encima de la proyección de la inflación para esos meses” dijo.
#Urgente#ParitariaSalarial#Ley10430 #RegímenesEspeciales#UPCNBA#FabiolaMosqueraSecretariaGeneral@0221comar @DataGremialCom @eldialp @infocielo @InfoGremiales@MundoGremialLP @90lineas @martinstrili @RealpolitikOK @pagina12 @Infomiba @infolaplata @Pcia_Noticias pic.twitter.com/XsGFqqFLHy
— UPCN BA (@upcn_ba) August 15, 2024
Por otro lado, se acordó incorporar una bonificación por régimen horario al básico, la conformación de mesas técnicas sobre carrera administrativa y bonificación profesional, seguimiento de pases a planta permanente, informáticos, ampliación de las licencias del artículo 38 (tratamientos médicos por patologías crónicas). A su vez se firmó un incremento del 28 por ciento de las asignaciones familiares desde agosto. La convocatoria por parte de la gestión de Kicillof surge luego de que ayer se conociera que la inflación de julio fue del 4 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El turno de los docentes
En el caso de los docentes, la propuesta elevada por la administración de Kicillof lleva el sueldo del maestro de grado que recién se inicia a 500 mil pesos en agosto y 514.312 pesos en septiembre. Para los preceptores iniciales el incremento ubica la cifra en 417 mil pesos el mes que viene, y un profesor con 20 módulos sin antigüedad alcanzaría los 664 mil pesos. Además, en caso de aprobarse la oferta, las partes harán un monitoreo en septiembre para ver cómo evoluciona la inflación y la reapertura de la paritaria será en octubre.
EL FUDB RECEPCIONÓ LA PROPUESTA SALARIAL Y LA PONE A CONSIDERACIÓN DE SUS AFILIADOS/AS
15/08/2024
En el día de hoy, el Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado por el Gobierno de la Provincia para participar en la reunión de la Paritaria Salarial Docente.
En el… pic.twitter.com/ha1i8ygOae
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) August 15, 2024
En el encuentro estuvieron presentes integrantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). En la reunión paritaria anterior, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) expresó “los requerimientos del sector docente, planteando la demanda de aumento salarial para evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la situación económica actual, producto de los niveles inflacionarios y las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional”.
Otras mejoras
Además, el gobierno propone como mejora a los docentes: aumento de las Asignaciones Familiares en montos y tramos del 28,1 por ciento; aumento de viáticos por desplazamiento laboral para docentes de educación especial ascienden a 1500 pesos diarios; regularización del salario de preceptores de jornada laboral de 6 horas. Tanto las organizaciones gremiales como las autoridades del gobierno provincial, expresaron “el repudio a la media sanción de la cámara de Diputados, la que aprueba la declaración de la educación pública como un servicio esencial”.
“Consideramos que se trata de una política que no garantiza el derecho a la educación, en un contexto en el que se está produciendo un brutal ajuste educativo nacional. El Proyecto de Ley solo busca cercenar el derecho a huelga de las trabajadoras y trabajadores del sector y avanzar en la privatización de la educación”, destacaron desde el FUDB, que puso a consideración el tratamiento de la propuesta salarial en sus ámbitos orgánicos.
Comentá la nota