Los gremios docentes de Catamarca acordaron con el gobierno de esa provincia un incremento salarial del 26,9%. Será por un bimestre y se pagará en dos partes. Vuelven a negociar el 28 de agosto.
Los representantes de los gremios se reunieron con la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y con la ministra de Educación, Andrea Centurión, para avanzar en un nuevo acuerdo de incremento salarial.
La propuesta aceptada por la mayoría de los gremios consiste en un aumento del punto índice del 14,4% en julio y del 12,5% en agosto, tomando como base el valor del punto índice en febrero de 2023.
De esta manera, el valor del punto índice será de 379,89 pesos para julio y 410,64 pesos para agosto, y el adicional por función jerárquica se incrementaría en el mismo porcentaje.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Alejandra Reales, dijo en declaraciones a la prensa que «en consulta a las bases, la gran mayoría decidió aceptar» y manifestó que «el acuerdo quedo en 14,4% en agosto y 12,5 %en julio».
La dirigente adelantó que en agosto se volverán a reunir con autoridades gubernamentales para revisar un posible aumento.
«Nos volveremos a sentar el 28 de agosto para analizar otra negociación de acuerdo al nivel inflacionario», aseguró.
Reales reconoció la labor de la ministra de Trabajo, Verónica Soria, al afirmar que «debemos reconocer la amplia capacidad diálogo de la ministra de Trabajo, Verónica Soria, que todo lo que le hemos planteado como institución nos escucha», y «trata de darle viabilidad a todos los reclamos planteados».
Soria, en tanto, expresó que «como lo venimos haciendo en las negociaciones paritarias, hemos podido avanzar en consenso con la mayoría de los sindicatos que acercan propuestas serias a la mesa de diálogo».
La funcionaria destacó que «con este nuevo aumento para el sector docente, el punto índice experimentará un aumento del 154% en comparación con agosto del año pasado», y «el incremento acumulado hasta agosto será de 79% en lo que va del 2023».
Las autoridades destacaron que días atrás que se decidió garantizar el Salario Mínimo Docente según lo establecido en la paritaria nacional, a lo que se suma el bono especial de 20.000 pesos anunciado en mayo por el gobernador Raúl Jalil, por lo que ningún docente percibirá menos de 185.000 pesos de sueldo en julio
Comentá la nota