Camioneros, Bancarios, Metalúrgicos y Construcción, entre otros, retoman las negociaciones en febrero, con una inflación en enero arriba del 20%
Por Alejandro Di Biasi
El escenario laboral hoy tiene dos planos. Por un lado, la disputa entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT) por el DNU y la Ley ómnibus; por el otro, las paritarias que no tienen una actuación primordial de la secretaria de Trabajo, confirmando el ADN libertario de "no intervención" de parte del Estado.
Sin embargo, existe una hoja de ruta de la cartera que conduce Omar Yasín, que habilita acuerdos con cláusula de actualización automática. Esta modalidad se da en pactos trimestrales, aunque la tendencia vaya por incrementos mensuales ajustados al costo de vida, como ocurre con los mecánicos (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, SMATA).
El gremio que lidera Ricardo Pignanelli lleva más de una década cerrando mejoras trimestrales y ahora los incrementos se aplican cada dos meses. El proceso inflacionario del gobierno de Alberto Fernández desmadró las negociaciones y la administración de Javier Milei parece no modificar el escenario, por lo menos en el corto plazo.
Desde un sindicato industrial explicaron que "si el Presidente dice que es un éxito que la inflación sea del 25 por ciento y si se repite el número en enero, vamos por el buen camino, evidentemente no se está viendo la realidad, y mucho menos del lado del trabajador".
Sin mejora del Salario Mínimo ni aumento a empleada doméstica
Desde los sindicatos y las centrales obreras ven con preocupación la demora al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy es unos devaluados 156.000 pesos. Resulta que no solo se trata de fijar básicos para trabajadores y trabajadoras no registradas, sino para los planes Potenciar Trabajo y la prestación por desempleo.
Yasín tampoco llamó a la paritaria del personal de Casas Particulares, generando la reacción de los gremios del sector, que cruzaron al funcionario y reiteraron el pedido de una "urgente recomposición" de los ingresos, afectados por la suba de precios. Agregaron que ya llevan "dos meses de atraso salarial" y advirtieron que "tenemos trabajadoras que están haciendo una sola comida al día".
Las centrales obreras coinciden en que este "es el modelo que quiere imponer el presidente Milei, con una licuación de los ingresos a partir de la falta de aumentos al Salario Mínimo, a los planes, a los jubilados y a sectores postergados como las trabajadoras de casas particulares".
Negociaciones de Camioneros, Bancarios y Metalúrgicos
La Federación de Choferes de Camiones que encabeza Hugo Moyano consiguió una mejora del 33,5 por ciento dividida en dos tramos: 12,5 por ciento en enero y otro 21 por ciento en febrero. Pero ya adelantó que para marzo y abril camioneros solicitará un incremento mensual según la inflación, por lo que no se descarta que se aplique la política de la cartera laboral; es decir, un aumento fijo (por ejemplo, del 25 por ciento) y actualizarlo según el Indice del Precio al Consumidor (IPC).
Esa es la línea que hoy adoptó la conducción de la Asociación Bancaria (AB), que en diciembre tuvo un ajuste del 23,2 por ciento, mientras que en enero se incorporó otro 20 por ciento. Con estos porcentajes el salario básico se fue a 904.000 pesos, mientras que en febrero deberán revisarse según el dato de la inflación.
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), logró un 25,5 por ciento de incremento para enero, a la par del IPC de diciembre, al tiempo que fijaron un esquema de actualización mensual, donde la próxima reunión se llevará a cabo en la segunda quincena de febrero. Hoy por hoy, el gremio que conduce Abel Furlán está más preocupado por la situación laboral en las fábricas, donde ya se han registrado cesantías y suspensiones con la implementación del modelo libertario.
Aceiteros, siempre al frente de las mejoras salariales
Siempre adelante en la recomposición de los ingresos, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) consiguió reajustar los valores de las escalas vigentes a diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4 por ciento".
De esta forma, el salario básico para la categoría inicial (peón) llega a 992.161,89 pesos, es decir el doble de la canasta básica. En tanto que se acordó incrementar un bono anual cuyo valor se actualizó a 644.010,07 pesos para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.
La Federación de Choferes de Camiones que encabeza Hugo Moyano consiguió una mejora del 33,5 por ciento dividida en dos tramos
El secretario General de los Aceiteros, Daniel Yofra, expresó que "la fuerza obrera se demuestra de múltiples maneras, particularmente mediante el ejercicio del derecho de huelga. Que hoy está, junto con los demás derechos que nos garantiza el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional, como la negociación colectiva y los salarios justos, bajo ataque del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei".
Tanto la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) como la Unión de Empleados de la Construcción (UECARA) acordaron una mejora del 20 por ciento de aumento para enero. Si bien se trata de dos convenios diferentes, quedó establecido que los paritarios de cada gremio volverán a reunirse con los representantes de las cámaras patronales en breve para actualizar los salarios de febrero, que tendrán una compensación si la inflación de enero supera el 20 por ciento.
Los diversos sindicatos Petroleros también se sumaron a la actualización mensual en el marco de la paritaria 2023-2024. Para enero consiguieron un incremento del 47,6 por ciento, con revisión en febrero. Hasta el momento llevan un acumulado anual de un 183,2 por ciento.
En tanto, los trabajadores del sindicato de Carga y Descarga que lidera Daniel Vila firmaron un aumento de un 51 por ciento dividido en tres cuotas del 17 por ciento para enero, febrero y marzo, para todo el personal encuadrado en los convenios colectivos de trabajo CCT 508/07 y CCT E 90/19. Lo interesante es que sigue los lineamientos de la secretaría de Trabajo: Si la inflación supera ese 17 por ciento mensual, automáticamente se agrega la diferencia con la inflación, sosteniendo el poder adquisitivo.
Vale apuntar que el sindicato no sólo discute los ingresos de los trabajadores y trabajadoras frutihortícolas, sino también de los empleados y empleadas de Mercado Libre. En este punto, la organización gremial informó que el personal de la empresa que conduce Marcos Galperín, el básico será de 758.388,51 pesos.
El secretario Administrativo y de Actas del gremio, Gustavo Vila, detalló a iProfesional que "a este salario hay que sumarle los beneficios que consiguió el sindicato tras largas discusiones, y que consisten en un 15 por ciento por presentismo; 2 por ciento por cada categoría y 2,5 por ciento por plus por maquinista". Con estos ítems, el básico podría superar los 850.000 pesos en enero, en la modalidad full time.
El personal de la empresa que conduce Marcos Galperín tendrá un básico de 758.388,51 pesos
Es evidente que la problemática del Gobierno no son los trabajadores registrados, donde la conflictividad podría desatarse más adelante, con despidos y cuestiones referidas al modelo económico que pretenda llevar adelante. Los inconvenientes están en el sector precarizado, al que se lo seduce con una reforma laboral, y sectores de la administración pública, como judiciales o personal de seguridad.
La paritaria nacional docente será una "cuestión de estado" porque se puede reeditar el enfrentamiento entre los gremios y el entonces gobierno macrista, donde la figura de Roberto Baradel fue la elegida para estigmatizar al sector.
La renovación en la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó en sociedad a su nuevo secretario General, Rodolfo Aguiar, que inauguró su gestión con un plan de lucha contra el Gobierno. De hecho, se plegó al paro de la CGT, pero con un cese de actividades por 24 horas que repercutió en todo el país. Asimismo, la disputa de Milei con la central obrera le dejó poco margen de negociación al líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quien encabezó un acto en defensa del Fondo Nacional de las Artes. Toda una señal de los tiempos que corren.
Comentá la nota