Paritarias de la Uocra y los Bancarios qué mejoras pactaron los gremios

Paritarias de la Uocra y los Bancarios qué mejoras pactaron los gremios

A pocas horas de las elecciones generales dos de las organizaciones sindicales de considerable potencia de negociación salarial rubricaron nuevos acuerdos.

La Uocra pactó una mejora salarial del 34% para el último trimestre en una mesa paritaria que se homologará en las próximas horas ante el ministerio de Trabajo. Por su parte la Asociación Bancaria también rubricó un adicional al convenio que tiene vigente esa mesa de negociación, según informó ese sindicato.

En cuanto a la organización de la Construcción el pacto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y constará además de un análisis permanente en relación a la incidencia del incremento sostenido de precios en los salarios, según destacaron desde esa mesa de negociación.

Para el desglose correspondiente, y con carácter de acumulativo, la mejora implica un 12% sobre los salarios básicos vigentes al 30 de septiembre a ser liquidado con los haberes de este mes. La progresión marca que en noviembre será aumentado en un 11% sobre los sueldos de octubre y para finalizar el año habrá otro 11% aplicable a los valores de las remuneraciones de noviembre.

El acuerdo incluye que su trama es independiente de la asignación no remunerativa dispuesta por el Decreto N° 438/23 del Gobierno Nacional, a saber, la suma fija establecida por el Gobierno como refuerzo paritario para el sector de los trabajadores y trabajadoras registrados.

Más allá de estar al comando de Gerardo Martínez, uno de los dirigentes con relevancia en la CGT, la Uocra marca un perfil propio en diferentes alternativas del presente laboral, por ejemplo la postura contraria a la reducción de la jornada laboral, que impulsan desde Azopardo. La tesitura de Martínez fue expresada en recientes foros donde también participaron empresarios, como el caso del las recientes jornadas de IDEA.

Bancarios

Además del pacto salarial de la Construcción y a pocas horas de las elecciones generales la Asociación Bancaria (AB) anunció el acuerdo con las cámaras empresarias que en dinámica de su paritaria por un adelanto del 21,8% para este mes. El mismo sumado al 6,2% ya convenido y retroactivo al 1° de septiembre asciende a un 28%.

Con ese porcentaje el ingreso mínimo de los trabajadores y trabajadoras de la actividad será casi de $540.000, según resaltaron desde la AB. Las mejoras salariales serán aplicadas sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los ingresos de diciembre, conformando un aumento del 125% desde enero hasta octubre de este año.

“El incremento de octubre será otorgado como adelanto, ya que si la inflación superase el 125% se ajustará de forma automática, por lo que las entidades financieras tendrán entonces que aplicar la diferencia salarial retroactiva", remarcaron los bancarios que lidera Sergio Palazzo.

El haber inicial para los bancarios sumada la participación en las Ganancias (ROE), será desde este mes de $539.826,18. Respecto al bono por el Día del Bancario, que se abona para el 6 de noviembre jornada no laborable del gremio, su valor fue determinado en $464.453,59.

Comentá la nota