Este lunes, ante el pedido de la industria, la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria a la medida de fuerza de Aceiteros que paralizó al sector. Los trabajadores llevan siete días de paro por reclamos salariales y denuncian que los empresarios usan el conflicto para presionar al Gobierno por una devaluación.
La Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó hoy la Conciliación Obligatoria en el conflicto de la industria aceitera que mantiene paralizada la actividad desde el día martes 6 de agosto.
La medida, fue solicitada por la federación de cámaras empresarias y será por 15 días a partir de las 10.30 de hoy.
Como es habitual, la Secretaría exhortó a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada.
En ese contexto, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) afirmó que «es respetuoso de las instancias ministeriales y por ello acatará la medida de la Secretaría de Trabajo».
Asimismo adelantaron que «los dirigentes están recorriendo cada empresa para informar a todos los trabajadores que se comenzará con el arranque de las plantas aceiteras y biodiésel».
Por otra parte, InfoGremiales consultó por su posición a la Federación de Aceiteros que conduce Daniel Yofra y aseguraron que todavía no se tomó una decisión al respecto porque lo van a consultar con las asambleas de trabajadores que se estarán realizando a lo largo del día.
Comentá la nota