El inicio de clases será dispar este lunes. La medida de fuerza marcará el clima en vísperas de la negociación del martes 27.
Por: Martín Suárez.
El paro docente de este lunes a nivel nacional fue convocado por la CTERA, la confederación sindical que representa al 50% de los educadores del país, mientras que los cuatro gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT): UDA, Sadop, AMET y CEA; no adhieren. En la semana, desde la CGT advirtieron que si el Gobierno nacional no los citaba a una reunión paritaria irían al paro el lunes del inicio de clases. Finalmente el Ejecutivo nacional los convocó para el martes 27 de febrero y levantaron la medida.
Desde SADOP, uno de los gremios que integran la CGT, destacaron mediante un comunicado: “Después de los insistentes reclamos por parte de los gremios, finalmente el Gobierno nacional convocó a la Paritaria Nacional Docente. Ante este llamado decidimos suspender la convocatoria al paro (…) Este martes 27 a las 18 nos reuniremos en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Hasta entonces, nos mantenemos en estado de alerta y movilización».
Los reclamos de los gremios docentes de la CGT son: aumento del salario mínimo nacional docente, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y pago del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales a las provincias.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), tras el Congreso Nacional que realizó el jueves en la sede porteña ubicada en Chile al 600, no sólo ratificó la medida de fuerza sino que advirtió que el paro será contundente a nivel nacional. La confederación conducida por Sonia Alesso es la mayor organización sindical del sector y una de las más grandes organizaciones gremiales de la Argentina.
Desde la CTERA aseguraron que el paro irá acompañado de movilizaciones en todo el país y que van a participar de la reunión convocada por el Gobierno para el martes 27 de febrero. En la Ciudad de Buenos Aires, docentes nucleados en Suteba y UTE concentrarán desde las 10 horas frente al palacio Pizzurno, donde funciona la secretaría de Educación que comanda Carlos Torrendell. En las últimas horas, crecieron los rumores de una posible renuncia del funcionario a la cartera educativa.
Entre las resoluciones votadas en el Congreso de CTERA se encuentran: exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional; convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28; repudiar la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich; y fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización . «
Comentá la nota