Paro docente: UNTER destacó el acatamiento casi total y exigió que adelanten la paritaria

Paro docente: UNTER destacó el acatamiento casi total y exigió que adelanten la paritaria

La primera jornada del paro nacional docente en Río Negro fue contundente, con una adhesión que rozó el 100%. Miles de trabajadores colmaron los puentes carreteros que unen Río Negro y Neuquén, marchando por paritarias libres y contra el ajuste impuesto por el gobierno nacional y provincial. Además, se solicitó el adelantamiento de la paritaria del 13 de marzo al jueves 9, exigiendo una verdadera propuesta salarial.

 

“La primera fue tremenda. Se dio todo con tranquilidad. En Cipolletti tuvimos más de 18.000 personas marchando junto con los compañeros de ATEN de Neuquén y de Río Negr llegaron compañeros de todos lados, más los estatales también de ambas provincias”, resaltó el secretario adjunto de UNTER, Marcelo Nervi, a F5Gremiales.

“Queremos una verdadera paritaria que contemple el 35% que definió el Congreso de UNTER en Villa Regina”, expresó por su parte la secretaria general, Patricia Cetera, en su discurso y reiteró el rechazo absoluto a la “paupérrima propuesta” salarial presentada por el gobierno el 3 de marzo.

Cetera denunció irregularidades en la inscripción a la Escuela Secundaria y los anuncios del Ministerio respecto de “un número por demás mentiroso, sino no se entiende como la mitad más uno de 4.000 docentes puede ser 1784” y anunció que se realizará una nueva presentación judicial “frente a las irregularidades de este proceso, realizado a través de una página en la que se inscribieron docentes que no estaban habilitados los que el gobierno no les da ninguna garantía laboral”.

La máxima referente de UNTER reiteró que el sindicato “está dispuesto a dialogar en el ámbito paritario lo salarial y lo pedagógico, para exigir garantías laborales para el conjunto de trabajadores frente al avance de resoluciones que ponen en riesgo la existencia de las escuelas laborales, las residencias y determinan el cierre de cargo indiscriminado en todos los niveles del sistema educativo de Río Negro”.

Pero para ello exigió al gobierno que “salga de la mentira” y le advirtió que junto a los sindicatos hermanos “seguiremos aquí , unidos y organizados, porque, sin ninguna duda, es lo que marcó a lo largo de la historia la posibilidad de hacer oir nuestras voces, hoy queremos las paritarias en Neuquén, en Rio Negro, y en todo el país, para que Macri le ponga punto final a estas políticas destructivas neoliberales y dictatoriales”.

Recordó que el 1 de marzo, en el marco de la movilización de los gremios estatales, luego del mensaje del gobernador Alberto Weretilneck, desde UNTER se denunció que el gobierno provincial y el nacional tienen las mismas políticas y cuestionó el silencio de la Legislatura frente al avance de la Escuela Secundaria “que avasalla derechos de estudiantes y docentes porque vacía de contenido a la educación secundaria y recorta puestos laborales, al igual que la Justicia provincial que no hizo lugar a ninguno de los números reclamos presentados” y advirtió a los poderes del Estado que “los sindicatos seguiremos en la calle y en cada espacio marcándoles lo que deben hacer”.

Finalmente recordó que para el día miércoles 8 la UNTER definió paro provincial de mujeres de 24 horas, enmarcado en el Paro Internacional de Mujeres porque “vivas nos quisimos, vivas nos queremos, con toda la voz con todo el voto que durante años tanto nos costó conseguir, vivas para producir con reconocimiento,  el 8 todas estaremos en las calles”

Para mañana, en la segunda jornada del paro nacional, está prevista la presentación a partir de las 10 de la mañana en las coordinaciones escolares y supervisiones de cientos de recursos administrativos exigiendo la no implementación de la Escuela Secundaria y denunciando las numerosas irregularidades que se sucedieron en el período de inscripción.

Esta acción se sumará a la presentación realizada hoy por UNTER en Viedma por “la implementación de la ESRN de manera irregular violatoria de los derechos laborales” y exigiendo “el derecho del conjunto de las y los docentes de acceder a la información completa de los listados de docentes titulares e interinos del nivel medio sobre los cuales se sustenta la decisión del gobierno de implementarla en algunas zonas supervisivas, algunas de ellas donde existen presentaciones de la totalidad de docentes de escuelas que la rechazaron”.

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